De la Rúa es absuelto por tribunales en caso sobornos

General
24/12/2013 a las 09:20
El otrora Mandatario fue acusado por el supuesto pago de dinero a senadores para la sanción de una ley de reforma laboral durante su mandato, el año 2000. Durante este lunes un tribunal oral argentino absolvió al ex presidente Fernando de la Rúa, por el supuesto pago de sobornos a senadores para la sanción de una ley de reforma laboral en el 2000, durante su mandato.
En el juicio que se inició a las 10 de la mañana en el país transandino, se buscaba determinar si el ex mandatario era responsable del presunto pago de sobornos a senadores para lograr la aprobación en el Congreso de un proyecto de reforma laboral al que se resistieron fuertemente los sindicatos porque implicaba recortes importantes en los beneficios en medio de una recesión económica.
La fiscalí­a había solicitado para De la Rúa, de 76 años de edad, una pena de seis años de prisión y también una inhabilitación especial por seis años para ejercer la función pública por el delito de “cohecho activo agravado”.
La absolución alcanza también al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, al ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes, a los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda y a Mario Pontaquarto, quien había confesado haber llevado el dinero de las supuestas coimas desde la Secretaría de Inteligencia transandina hasta la casa de uno de los senadores, según consigna Clarín.
El tribunal, integrado por los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez, también resolvió remitir copia de su decisión al Consejo de la Magistratura para que se investigue la actuación del juez de instrucción Daniel Rafecas en el caso. Además resolvió denunciar que se investigue la aparición de Pontaquarto en la causa y si constituye delito la declaración del chofer de la SIDE Luis Alberto Ruidía.
También denunciaron por falso testimonio al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y a la testigo Sandra Montero. Los gastos del juicio fueron adjudicados a la gubernamental Oficina Anticorrupción, que había pedido seis años de prisión para De la Rúa por la presunta comisión del delito de cohecho.
El año que viene se leerán los fundamentos del veredicto, pero el tribunal no dio por probado el pago y cobro de coimas, ya que no hubo ni una sola prueba directa de ello en casi un año y medio de juicio oral, más allá de la “confesión” de Pontaquarto.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD