
Estos se inscribieron para ser considerados en la Campaña PRENEC (Preventivo de Neoplasias de colon y de recto).
El Director del Centro Asistencial indicó que más de un centenar de los exámenes resultaron negativos, es decir, no hay indicación –por ahora- de riesgo de esta enfermedad, pero hubo 24 muestras que resultaron positivas.
En el detalle entregado se indica que de los 158 pacientes, 112 resultaron negativos, 24 positivos y 22 no llevaron las muestras para analizarlas.
A estos veinticuatro pacientes que resultaron con exámenes positivos, se les invitará a un procedimiento de Colonoscopía, el que es necesario para descartar la posibilidad de que puedan tener cáncer de colon o recto.
El PRENEC o programa preventivo de Neoplasias de colon y de recto, surgió ante la necesidad de detener la alta tasa de prevalencia creciente en la población nacional, pero sobre todo regional, en lo que corresponde a las muertes por cáncer de colon y de recto.
En efecto, las cifras revelan que a nivel nacional son 10 muertes por cada 100.000 habitantes que se producen cada año, mientras que a nivel regional, esa cifra se duplica a 20 por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose la Región de Magallanes, en la que posee mayor índice de fallecimientos a nivel nacional y sudamericano.
La realidad antes señalada hizo necesaria la implementación de un programa de prevención y detección de cáncer de colon y recto que se inició el año 2012 y que es permanente. Al respecto, Juan Carlos Mancilla, dijo que el próximo año 2014 se realizará una campaña similar.