El titular de Desarrollo Social abordó la polémica que enfrenta la colectividad, tras los dichos del senador electo Andrés Allamand, quien culpó al Presidente Sebastián Piñera de la derrota de la ex candidata Evelyn Matthei, en las pasadas elecciones. El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se refirió a la crisis que vive su partido Renovación Nacional, luego de las duras críticas del ex titular de Defensa y senador electo Andrés Allamand, quien culpó al Presidente Sebastián Piñera de la derrota que sufrió el oficialismo en las pasadas elecciones presidenciales.
Ante esto, el secretario de Estado no descartó un alejamiento de la tienda política, argumentando que “si no hay un cambio de actitud profundo, si no hay un cambio en la voluntad de construir un proyecto colectivo, fortaleciendo una institución por sobre los proyectos individuales y del caudillismo que hoy se está haciendo presa nuestro partido, pues bien nos puede llevar perfectamente a pensar en alejarnos de nuestras filas”.
Las palabras de Baranda fueron dadas a conocer en una actividad que participó durante la mañana de ayer en la comuna de Puente Alto (al sur oriente de Santiago) con más de 60 adultos mayores para celebrar la Navidad y se suman a las dadas por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien afirmara que muchos “reflexionan” sobre su continuidad en RN, tras las divergencias en el partido y la comentada posibilidad de que Sebastián Piñera no regrese a la colectividad una vez concluido su mandato.
Tanto Pérez como Baranda y el actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, se reunieron este martes en el Palacio de La Moneda para analizar la crisis institucional que vive el partido.
La cita de los secretarios de Estado RN se produjo en medio de la crisis en el oficialismo, tras la derrota de Evelyn Matthei y luego de que Allamand -en entrevista con el Diario La Tercera-, responsabilizara duramente al Presidente Sebastián Piñera de los resultados en los últimos comicios.
Las declaraciones del senador electo gatillaron una fuerte arremetida del Gobierno, liderada principalmente por dos de sus compañeros de partido y personeros cercanos al Jefe de Estado: Pérez y Hinzpeter.
Cabe recordar que en las últimas semanas ya abandonaron el partido algunos personeros, como el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte -que se incorporó a Evópoli junto a Felipe Kast y Luciano Cruz Coke-, la ex diputada y ex embajadora de Chile en Grecia, Carmen Ibáñez, y el senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath. Este último se unió los parlamentarios Carlos Bianchi y Carlos Cantero para formar el movimiento político denominado “Democracia Regional”.