
La primera de detención ocurrió pasada la 1.00 hora, cuando Eduardo Javier Chiguay Vidal, de 27 años, conducía su vehículo deportivo marca Honda Integra por Avenida Allende, al llegar a la altura del número 0266, impactó violentamente por detrás a un vehículo marca Toyota Yaris, el cual era conducido por Sebastián Ignacio García Vargas, quien en esos instantes se detuvo para que su pareja descendiera e ingresara a su domicilio.
Tras el accidente, este último intentó darse a la fuga pero fue retenido por un familiar de la pasajera del móvil colisionado, quien es funcionario de la PDI, y presta servicios en la localidad de Buin. hasta el lugar llegó Carabineros y trasladó al conductor, que estaba en manifiesto estado de ebriedad, hasta el Hospital Clínico de Magallanes a realizarle la alcoholemia. Por su parte, el otro chofer resultó con lesiones leves tras el accidente.
El segundo detenido por manejar en estado de ebriedad se registró en calle Mateo de Toro y Zambrano esquina Ramón Carnicer, en la Población 18 de Septiembre de Punta Arenas. Alrededor de la 1.00 hora, José Rodrigo Chaura, fue controlado por Carabineros, conduciendo su móvil bajo los efectos del alcohol, por lo que se procedió a su detención, mientras que el automóvil por mantener la totalidad de la documentación del móvil vencida, fue enviado a la Maestranza Municipal.
Posteriormente a las 5.00 horas, efectivos policiales detuvieron a Sebastián Alonso Benavente Méndez, de 26 años, por manejar su vehículo en estado de ebriedad por Avenida Costanera a la altura del número 01366.
Campaña
Para evitar el aumento de estos hechos, ayer en el módulo central de Zona Franca, Senda y Carabineros lanzaron la campaña “Conductor Designado”, con la cual “se trata de inculcar en las personas que manejan que tomen responsabilidades en la celebración de las fiestas. Esto significa que si va a beber no puede manejar, por tanto apelamos a que pueda haber un conductor designado que al salir sea la persona que no ingiera bebidas alcohólicas” indicó Jenniffer Rojas, directora de Senda Magallanes.
Por su parte, Erwin Orellana, oficial de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, indicó que las cifras de detenidos por conducir en estado de ebriedad en Punta Arenas aumentaron en comparación al año pasado. “Este año hubo 466 detenidos, comparado a los 380 del año pasado. Esto es un aumento de un 20% en la cantidad de detenidos por consumo de alcohol ya sea en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”.
Respecto a los accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol, el oficial policial indicó que disminuyeron. “Durante todo este año 2013 se registraron 93 accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol lo que significa una baja de un 23%, comparado al año 2012 en que hubo 122. Esto es un complemento tanto de las campañas preventivas y al endurecimiento de las penas asociadas a la ingesta alcohólica en la conducción”.