PSU: Magallanes entre las peores regiones

General
29/12/2013 a las 10:16
Casi el 50% de postulantes magallánicos no obtuvo el puntaje mínimo en la PSU. Cifras poco alentadoras dio a conocer ayer el delegado de la comisión coordinadora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Víctor Pérez, dado que de los 2.300 alumnos que se inscribieron en la PSU, sólo 2.133 la rindieron, produciéndose una abstención no esperada.

Esta cifra no se compara, con la que supera el 46% de alumnos magallánicos que ni siquiera superaron el puntaje mínimo para postular, es decir, no alcanzaron los 475 puntos.

En este marco se encuentran 984 estudiantes, a quienes, de ahora en más, sólo les queda la posibilidad de ingresar a instituciones privadas en las que se exija la prueba como rendida sin solicitud de puntuación.

En el ranking nacional de puntaje promedio entre Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, Magallanes aparece en décimo lugar con 489, superando sólo a las regiones XV, I, III, IX Y XIV.

La que obtuvo mayor puntaje, en tanto, fue la Región Metropolitana con 514.

Ante ello representantes del Consejo de Rectores dieron a conocer los primeros análisis, evidenciándose nuevamente una brecha nacional entre los puntajes de los estudiantes de colegios municipales, respecto a los de establecimientos pagados.

Así lo confirmó a emol la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, María Elena González, al comentar el análisis de los resultados según variables demográficas y socioeconómicas.

“Los promedios de los establecimientos municipales están más bajos que los de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados y más bajos que los de establecimientos particulares pagados”, dijo.

En la prueba de Lenguaje el promedio de los alumnos de colegios particulares pagados fue de 598 puntos, 128 más que lo alcanzado por estudiantes de municipales que promediaron 470 puntos. Y 98 más que los obtenidos por jóvenes de establecimientos particulares subvencionados que llegaron a los 500 puntos.

Mientras que en la prueba de Matemáticas los estudiantes de colegios pagados (610) tuvieron 142 puntos más que los de establecimientos municipales, éstos últimos promediaron sólo 468 puntos. En tanto, los alumnos de particulares subvencionados tuvieron un promedio de 499 puntos en dicho test.

“Mantenemos la tendencia que aquellos estudiantes que provienen de establecimientos particulares pagados tienen en promedio puntajes más altos que el resto de los estudiantes”, puntualizó González.

Las postulaciones se extenderán hasta las 13 horas del martes 31 de diciembre y también se realizan a través del sitio web del Demre. Allí los postulantes deben ingresar su rut y clave (la misma de la tarjeta de identificación PSU) y luego seleccionar sus preferencias.

Los resultados serán publicados el domingo 12 de enero a las 23 horas, en el sitio web del Demre y de las distintas universidades adscritas al proceso.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD