Pese a ello, la autoridad realizó un balance positivo de las obras realizadas en la región, las que superaron los 19 mil millones de pesos en inversión. Su última visita como autoridad realizó a Magallanes el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien afirmó que fue tal la importancia que le dio la cartera a la región, que la inversión realizada en obras superó los 19 mil millones de pesos.
Dicha inversión se realizó entre el 2010 y el presente año, y correspondió a 209 iniciativas, enfocadas principalmente a tres ámbitos: 94 de infraestructura pública, comunitaria y patrimonial por más de 4 mil 881 millones de pesos; 85 proyectos para la construcción y reparación de infraestructura para el desarrollo sustentable, espacios públicos y áreas verdes por más de 8 mil 885 millones de pesos, y 30 proyectos para la dotación de agua potable, alcantarillado, vivienda, baño y cocina por más de 5 mil 910 millones de pesos.
En este marco realizó un balance positivo de la gestión realizada, comentando que siempre la Subsecretaría tuvo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, destacando entre las principales obras los trabajos realizados en Fuerte Bulnes, en la Casa Stirling de Puerto Williams, en el Palacio Braun Menéndez y en la restauración de la Casa de los Intendentes.
Asimismo, valoró de sobremanera el anuncio que realizó durante la semana junto al intendente Claudio Radonich y el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, relacionado a la declaratoria de Zona Típica y Monumento Histórico de Cerro Sombrero.
En la oportunidad, el subsecretario Flores explicó que la Subdere aprobó $ 119 millones para que el municipio de Primavera contrate una asistencia técnica para comenzar con las obras de restauración, empezando por el Complejo Polideportivo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Entre otras visitas, Flores igualmente recorrió junto al alcalde Emilio Boccazzi la Plaza Sampaio y la Plaza de los Niños, proyectos llevados a cabo por la municipalidad con recursos de la Subdere, destinados a recuperar los espacios públicos dañados por el desborde del Río Las Minas, en marzo de 2012.
La gran deuda de la Subdere
Para Flores, la gran deuda que mantiene la Subdere con la comunidad es instalar un relleno sanitario en Punta Arenas, señalando en este marco que “gran parte de la responsabilidad es de la municipalidad”.
Contrario a aquello, valoró el trabajo que se está realizando en Puerto Natales, de construcción de un relleno sanitario, proyecto que ya fue licitado, y que busca manejar, tratar y disponer los residuos sólidos domiciliarios y asimilables que se generan en las comunas de Natales y Torres del Payne.