En Tierra del Fuego, una cifra a destacar es la baja considerable en la sustracción de ganado, comparativa al año 2012, marcó una diferencia de -78,3 %. Excelentes resultados operativos han significado bajas importantes en los índices delincuenciales, y que hoy mantiene contento al alto mando de Carabineros de Tierra del Fuego.
Pese a estas cifras, el comisario de Tierra del Fuego, mayor de Carabineros, Boris Alegría, dijo que se mantendrá con el trabajo eficiente que el personal de los diferentes destacamentos y de la base en Porvenir realiza permanentemente.
El propio intendente Claudio Radonich tuvo acceso a los índices delincuenciales acontecidos en el presente año en la región de Magallanes, donde destacó sin lugar a dudas la efectiva labor de la reciente incorporada (Patrulla Asalto Nocturno) implementada por la Tercera Comisaría de Porvenir, con el propósito claro de evitar la sustracción de animales ovinos y bovinos en la fueguina localidad.
Dentro de las cifras entregadas a la máxima autoridad regional y al propio mando institucional encabezado por el nuevo jefe de zona de Carabineros, general, Jorge Karachon Cerda, se contempla un detalle en extenso de lo que ha sido la labor preventiva e investigativa que se ha realizado en Tierra del Fuego, luego que durante el 2012 y principios del 2013, ganaderos reiteraban la necesidad de evitar el flagelo de abigeato en dicho sector de la región. Dentro del cuadro comparativo se manifiesta por ejemplo; que el año 2012 existieron 28 denuncias por este delito y el presente año sólo se recepcionaron 10, lo que a detenidos por el mismo ilícito el año pasado la cifra de 5, este año subió a 14.
Bovinos
Otro de los hechos que más llamó la atención y consignó las felicitaciones a la unidad operativa de la Tercera Comisaría de Carabineros, tiene relación con la sustracción de bovinos que el año pasado fue de un total de 3.767 cabezas, mientras que este año sólo se registraron 819, vale decir 2.948 menos, lo que equivale a un -78,3 % menos.
En cuanto a delitos de faenamiento clandestinos los valores estuvieron casi parejos, el 2012 hubo 8 detenidos mientras que el año actual la cifra bajo en uno menos.
En cuanto a las cifras en delitos de mayor connotación social (delitos en contra de las personas y de la propiedad), se registró una reducción de 112 puntos porcentuales, vale decir: de +82 del año 2012, bajo a -30 el año 2013, destacándose entre las bajas más significativas, el delito de robo en lugar habitado, con una baja de un 67%.
Estas acciones permitieron primero destacar la labor de dos oficiales de unidades fronterizas de la Provincia de Tierra del Fuego, por desempeño operativo, y de destacar a la Tercera Comisaría como unidad de buenas prácticas policiales 2013.
Finalmente el comisario de Porvenir Boris Alegría, indicó que espera que estas cifras se mantengan en el tiempo, y por supuesto el personal designado en las distintas funciones operativas de la isla, están muy comprometidos en mantener esta posición que los hace hoy orgullosos de ser reconocidos por sus pares en toda la región y el país.