Otro lugar que se ha instalado como alternativa para los chilenos es Máncora, una de las principales playas del norte de Perú. El Caribe sigue siendo el “caballito de batalla” para las agencias de viajes, y Brasil pierde terreno por ser un destino “conocido”. Se prevé que 410 mil turistas argentinos visiten Chile durante este verano, mientras que 9 millones de chilenos harán turismo interno.
“Este balneario se ha posicionado como un destino tradicional para los jóvenes chilenos, ya que ofrece buenas playas y actividades relacionadas al surf, y la naturaleza”, indica Daniel Pardo. En Travel Security afirman que este destino se ha potenciado con fuerza, y que incluso tienen agencias de viaje en Perú.Las estadías acá son más cortas que en el Caribe, de 5 días y 4 noches, sin pasaje en avión, y su valor llega a los $265 mil por persona.
“Ha tenido una gran demanda, que este año ha crecido 15%, ya que la gente aprovecha de combinar la playa, con un paseo por Lima, o una escapada a Machu Picchu”, detalla Castilla. En tanto, el gerente de ventas de LAN en Chile, Pablo Yunis , asegura que “Colombia se ha transformado en otro destino muy demandado por los chilenos. Además de las principales ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, los destinos turísticos que han presentado mayor demanda son los de la costa atlántica, como la isla de San Andrés y Cartagena de Indias”. Agrega que este año LAN ha promocionado Colombia con mucha fuerza, sobre todo el “eje Cafetero y la zona de Santa Marta, al interior de Colombia, de gran riqueza cultural, natural y turística”.
Vacaciones en Chile
Aunque la oferta de vacaciones en el extranjero es variada, la mayoría de los chilenos pasa el verano en el propio país. Según estimaciones del Sernatur, este verano unos 9 millones de turistas locales lo recorrerán, lo que equivale a que el 60% de la población del país realizará algún tipo de viaje turístico: el doble de los 4 millones de chilenos que vacacionaron en 2009.
En Chile la lista de destinos predilectos está liderada por San Antonio y Algarrobo en el litoral central, seguido por los ejes Valparaíso/Viña del Mar y La Serena/Coquimbo, según el Sernatur. Ahora si se trata de viajar en avión, en LAN explican que dentro de Chile uno de los destinos emergentes es Chiloé. “A partir de enero de 2014 sumaremos un vuelo los días lunes, y así alcanzaremos las cinco frecuencias semanales a la isla”, señala Pablo Yunis, y estima que para este verano la demanda por los viajes a Chiloé crecerá 20%, llegando a un promedio de 6.175 pasajeros mensuales. En tanto, en Despegar.com, afirman que a la fecha, Iquique, Arica y Pucón, son los destinos más comprados.