De acuerdo con empresarios de hostales, pernoctan un día y medio en la región. A pesar de las restricciones que el Gobierno Argentino ha impuesto para evitar la fuga de dólares, empresarios magallánicos señalaron que la cantidad de pasajeros transandinos no han descendido.
Al ser consultado sobre este tema, el presidente regional de la Cámara de Comercio, Marcos Ivelic, explicó que la conveniencia de precios sigue atrayendo a los argentinos. “Nos hemos dado cuenta que a pesar de los impuestos, el residente de Río Gallegos o Tierra del Fuego, sigue viendo a la región. Ellos mismos han declarado aún les resulta conveniente los precios de la región”, sostuvo. Agregó que la población argentina llega no sólo por razones comerciales, sino que para conocer la Patagonia. “A Torres del Paine y al Fuerte Bulnes que está completamente renovado. Hemos visto, que poco a poco, han comenzado a incursionar el nuevo camino que llega hasta el Lago Fagnano por el lado chileno”, dijo el dirigente.
Por su parte, Sergio Tapia, presidente de la Cámara de Turismo proyectó que la llegada se va a mantener en el tiempo, “no sólo de compra. Ahora hay un recambio de turistas que son los que salen de la isla y van hacia el continente, y viceversa, vienen a visitar la Patagonia”.
En tanto, Hernán Soto, past president de la Agrupación de Hostales, indicó que “la proyección debería ser muy positiva, debido a todos los trabajos que se han realizado durante los últimos años, que son acciones que se hacen con ese fin, de traer gente para mostrarles a través de la promoción lo que tenemos”.
Mientras que en relación a los argentinos, señaló que “ese es nuestro fuerte y va a seguir siendo por mucho tiempo (...) hoy tenemos que diferenciar y la gente no se puede echar a morir porque llegaron las vacaciones, ya que suelen hacer turismo interior y para eso deben transitar por Chile, pernoctando 1.5 noches en Magallanes”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el ingreso de argentinos representan el 78% del total de turistas en la región.
El documento señala que en el mismo mes del 2013 llegaron a Magallanes 5.139 ciudadanos, los que pernoctaron en promedio 1,5 noches.