
Según ésta, el 72,5% de la región asegura haberse conectado a la red en el último mes, lo que supera ampliamente el promedio nacional de 65%.
La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani, explica que esta situación responde a un cambio generacional, estaría relacionado con los niveles socioeconómicos y pertenecer a regiones más extremas.
Vezzani piensa que “este cambio en Magallanes se debe a que en la región hay una mayor cercanía con Internet, pero no necesariamente trae cambios negativos”. Agrega que están relacionadas con las nuevas formas de comunicación.
La directora manifiesta que “es una forma diferente que tiene, a la que hay que ir acostumbrándose y a la cual tenemos que evolucionar”,
Efectos
Sobre los cambios culturales que enfrentan las comunicaciones, Vezzani explica que antiguamente la forma para comunicarse con una persona era a través del teléfono. “Cuando querías comunicarte con alguien de Punta Arenas a Santiago, era una llamada de larga distancia, que además era carísima, hoy en día esa realidad ya no es así, lo que ayuda a cambiar la sensación de las distancias”.
Vezzani también hace la comparación con el período cuando no eran regulares los vuelos a esta zona, “la gente viajaba en barco, lo que demoraba varios días, entonces la escala de rapidez en las comunicaciones pasa de una de días, de meses tal vez a instantáneo. Y eso es algo que estamos viviendo no hace tantos años y cada vez se masifica más”.
Internet
Cada vez que se habla de Internet, se relaciona con tener un computador en la casa, lo que ya no es necesario. Hace un par de años ya existen los teléfonos móviles, que son pequeños computadores de bolsillo que acompañan a la gente durante el día, por lo que todo el avance va a generar un gran cambio en la forma de relacionarse, comunicar y se pierde la contemplación por el hecho de vivir en un mundo que es cada vez más rápido.
Redes sociales
El cambio más fuerte es la eliminación de la espera, porque existe la inmediatez. Esto supera a los antiguos medios de comunicación, como las cartas, que demoraban semanas en llegar y ahora llegan de forma inmediata. Además, ya no se tiene contacto con una sola persona, sino que con varias al mismo tiempo.