
Juan Carlos I, quien cumplió 76 años, vio su popularidad caer en los últimos tres años en gran parte a causa de un caso de corrupción centrado en su cuñado, que podría afectar a su hija Cristina, y de un lujoso viaje realizado por el monarca en África en 2012 para cazar elefantes.
Estos escándalos, unidos a su estado de salud, aumentaron las especulaciones sobre el futuro de su reinado.
El número de personas con una buena o muy buena opinión del Rey cayó nueve puntos desde 2013 hasta el 41 por ciento, según este nuevo sondeo realizado a finales de diciembre.
El porcentaje de españoles que quieren la abdicación del actual monarca en favor de su hijo aumentó un 17%, hasta el 62%. Un 66% de personas tienen una imagen positiva del príncipe y un 56% consideran que puede mejorar la imagen de la monarquía, si estuviera al frente de ella.
Sin embargo, el apoyo general a la monarquía como forma de estado para España cayó por debajo de la mitad, hasta el 49,9 por ciento.