Ayer desde las 03.00 de la madrugada, familiares y amigos de Javier Soto Delgado, de 19 años, llegaron hasta el sector Río Santa María, aledaño a San Juan y distante a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas, lugar donde instalaron un improvisado campamento a la espera de obtener información del joven desaparecido.
Familiares
En el lugar familiares conversaron con Diario El Pingüino, manifestando que la tarde del sábado alrededor de las 18 horas, Javier, junto a un grupo de amigos realizaban un incursión al Monte Tarn cuando, por causas que no están establecidas, el grupo se distanció del joven, quien aparentemente había optado por descansar, momentos en que habría perdido al grupo tratando de retornar a la carretera, trayecto en el cual se habría desorientado y perdido en lo boscoso de la geografía del sector.
Los propios amigos a eso de las 21 horas, cuando obtuvieron señal telefónica, dieron aviso a familiares y a Carabineros de lo sucedido, comenzando así la búsqueda de Soto, la que se fortaleció horas más tarde con la incorporación de dos patrullas del GOPE, personal del destacamento Agua Fresca, más el apoyo de la Unidad Aeropolicial de la institución.
Siendo las 09.57 horas de ayer el sub oficial de guardia del Retén Agua Fresca, cabo primero Rodrigo Pérez San Martin, logró establecer contacto telefónico con el joven extraviado, quien a esa hora manifestaba encontrase en buen estado de salud, solamente desorientado, a lo que el funcionario policial le entregó algunas recomendaciones básicas de sobrevivencia, como a la vez instrucciones precisas de cómo lograr orientarse y buscar como destino final el Río Santa María, del cual debía descender hasta la propia carretera.
No obstante, la jornada se prolongó en medio de la incertidumbre. Recién, cerca de la medianoche, Javier Soto Delgado fue ubicado y trasladado a Punta Arenas.