El Ministerio de Planificación, encabezado por Julio de Vido, será, en lo sucesivo, el encargado de gestionar directamente de las inversiones en el sistema de abastecimiento eléctrico.
Para el Gobierno transandino, la causa de los apagones registrados durante la histórica ola de calor de diciembre pasado -la mayor de los últimos cien años en Argentina- se encuentra en la no ejecución de todas las obras comprometidas por las eléctricas, la cuales cuentan con un “saldo remanente” derivado de los fondos estatales.
“Los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación”, comunicó el texto del Boletín Oficial.
Por otro lado, se oficializaron los montos, anunciados la semana pasada por el Ejecutivo, que Edenor y Edesur deberán pagar a sus clientes en concepto de perjuicios ocasionados por los apagones, que oscilarán entre 490 y 870 pesos (entre 75 y 136 dólares), además de hacerse cargo de los equipos dañados.