
Sergio Neira Illanes, de 22 años, denunció a través de un video que publicó en Youtube que la Isapre Masvida, a la que está afiliado, se niega a costearle un costoso tratamiento que, según afirma, le podría salvar la vida. El joven hace cinco años padece una extraña enfermedad llamada Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), que debido a la mutación de un gen produce la descomposición de los glóbulos rojos, pudiendo provocar trombosis, anemias graves o leucemia, entre otras complicaciones. La enfermedad afecta, en promedio, a 1 de cada 500 mil personas y en Chile sólo habría nueve casos.
El paciente confía en poder mejorar con un tratamiento que cuesta cerca de $30 millones mensuales, valor que le es “imposible” costear, pero la Isapre se niega a financiarlo.
Ante el hecho, el joven presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, que en diciembre pasado falló a su favor y ordenó a la Isapre financiar el tratamiento. Sin embargo, la entidad apeló, lo que ha dilatado que Sergio pueda iniciar el tratamiento que necesita.