Salud iniciará sumario por corderos depositados en vertedero

General
09/01/2014 a las 12:45
Por su parte, el concejal Mario Pascual presentó la denuncia formal pidiendo que se aclare el ingreso de 80 animales muertos al depósito de residuos del municipio. Luego que el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual (PS), concurriera ayer a estampar una denuncia oficial por los 80 corderos que fueron depositados en el Vertedero Municipal, la seremi María Isabel Iduya le aseguró que, a la luz de los nuevos antecedentes recibidos, se iniciaría un sumario sanitario.
El concejal presentó una carta, fruto del trabajo realizado con un equipo de colaboradores y técnicos en la materia, pidiendo, oficialmente, que se haga efectiva la investigación por la cantidad de animales muertos, “y que se haga el estudio correspondiente sobre la legalidad de lo ocurrido en el vertedero”.
Sobre las críticas que su colega, Julián Mancilla, vertió en su contra, Pascual reiteró, como lo había señalado anteriormente en Pingüino Televisión, que nunca mencionó al edil como responsable. Sostiene que fue él mismo quien se dio por aludido y que “se autodenunció”.
En materia de la comercialización que se esperaba realizar de estos corderos, Pascual dijo que son otros los organismos llamados a fiscalizar si existió la documentación requerida, como permisos y pago de impuestos.
“Lo que ahora estamos solicitando, es solamente pedir a la seremi de Salud que se inicie una investigación como corresponde, porque antes lo hicimos públicamente”. Además, al alcalde le solicitó una investigación sumaria, la que está en curso y en manos del asesor jurídico de la municipalidad, Rodrigo Henríquez. “Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, puedo decir que para eso fui elegido por mis pares, para fiscalizar y velar porque los procedimientos se cumplan”.
Al ser consultado por los fuertes dichos del concejal Mancilla en su contra, Mario Pascual dijo que solamente espera que le pida disculpas “porque lo único que hago es ejercer mis funciones fiscalizadoras”.
Por su parte, la médico María Isabel Iduya señaló que el concejal se acercó a esta repartición a entregar antecedentes, “de los que no disponíamos cuando se hizo la primera fiscalización, el 2 de enero, así que si hay incumplimientos a la normativa sanitaria deberemos iniciar un sumario sanitario”.
Carta
El siguiente es el tenor de la carta que el concejal presentó en la oficina de partes de la Seremi de Salud.
“A través de la presente solicito emitir un pronunciamiento formal respecto a los hechos acontecidos el día 30 de diciembre de 2013, en el que se ingresaron, por parte del señor Julián Mancilla, según el comenta en varios medios de comunicación, 80 corderos al Vertedero Municipal, sin contar con aprobación aparente del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Magallanes”.
“Además se deja constancia que el señor Mancilla ha reconocido en diversos medios de comunicación que los corderos provenían de un emprendimiento familiar destinado a la venta de estos para profesores y asistentes de docentes de la Corporación Municipal, por lo que solicito información respecto a la autorización sanitaria que permite la venta de estos corderos al señor Julián Mancilla, ya que al estar estos a la venta, deberían haber contado con una autorización que establezca que se contaban con las condiciones de almacenamiento y muestra a público en dependencias que conserven entre otras cosas, temperatura e higiene tal como lo exige la normativa vigente”.
Pascual denuncia que por el número de animales ingresados al Vertedero Municipal, 80 corderos, “hacen imposible tratar este caso como el de un particular que bota desechos, ya que dichos animales estaban a la venta del público”.
Por eso, “a fin de clarificar los puntos anteriores es que solicito un pronunciamiento respecto a la existencia de permisos para la venta de corderos faenados al señor Julián Mancilla y la aprobación para su posterior ingreso al
Vertedero Municipal tal como establece el Artículo 101 y siguientes del Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Paraderos iluminados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD