“La gente debe saber que no es gratis agredir a Carabineros. Acá estamos frente a graves lesiones, con elementos contundentes, propinada con fierros de cinco kilos en la cabeza y a dos metros de distancia. Por eso nos querellamos contra estos delincuentes que agredieron a Carabineros”, señaló Radonich, en alusión a los dos imputados que ingresaron a cumplir prisión preventiva por estos hechos, Juan Antonio Chávez Cuyul y Víctor Manuel Chávez Cuyul.
“Lo que pedimos es que se haga justicia, de una manera concreta y que la puerta giratoria pare, al menos en este caso, porque estamos hablando de personas con prontuario por el mismo delito”, remarcó la autoridad.
“Vi los fierros con los que agredieron a los funcionarios y todo fue porque un taxista les avisó que había un chofer de una camioneta que andaba manejando en estado de ebriedad”, ante lo cual recordó la cantidad de accidentes por esta causa y en lo que pudo haber terminado la conducción de estas personas de no ser controlados por Carabineros, como finalmente sucedió y que les significó terminar gravemente lesionados. “Por lo tanto lo que nos corresponde, como autoridad, es pedir justicia para que estas personas sean sancionadas con el máximo rigor de la ley”, enfatizó el intendente.
Querella
La querella criminal, patrocinada por el abogado Cristián Uribe, está dirigida en contra de los dos imputados, y de quienes “resulten responsables durante el curso de la investigación, como autores, cómplices o encubridores de los delitos de desórdenes públicos, maltrato de obra a Carabineros en ejercicio de sus funciones y de toda otra figura penal que se determine en el transcurso de la tramitación del presente proceso por parte del Ministerio Público, para que en definitiva, sean condenados al máximo de la pena que la ley prescribe para los mismos ilícitos”.
Los hechos que dan paso a esta querella se suscitaron a las 6.30 horas del 1 de enero, cuando personal de la policía uniformada realizaba un patrullaje y fue alertado de que por calle Capitán Guillermos y Avenida Presidente Eduardo Frei circulaba una camioneta, a alta velocidad, “con evidente peligro para los otros automovilistas y transeúntes”. Carabineros concurrió al lugar y encontró el vehículo que avanzaba en forma zigzagueante y cuando intentaron realizar un control de tránsito, en Villa Alfredo Lorca, los cuatro ocupantes bajaron de la camioneta y se dieron a la fuga, oponiéndose a la detención. Luego los imputados ingresaron a un domicilio donde tomaron elementos contundentes para agredir a los funcionarios.
Víctor Chávez lanzó un alternador, dirigido en contra de la cabeza de uno de los funcionarios, provocándole una fractura en la nariz y diversas heridas en el rostro. Mientras que un oficial fue golpeado con un fierro en la cabeza, provocándole un traumatismo encéfalo craneano y diversas lesiones en el rostro.