Ávila dijo que si bien es cierto, un equipo de profesionales de su unidad se encuentra trabajando en el accidente donde Alex Delgado Hernández de 35 años resultó gravemente herido y que aún no existe un informe final, sí se puede determinar a priori que el factor humano de precaución fue lo que no estuvo presente en la escena. Indicó que la situación es totalmente diferente a lo que ellos como unidad trabajan durante el año y aunque son la unidad especializada en accidentes en ruta, su función pasa también por la parte preventiva, la cual va enfocada directamente a los futuros conductores.
Hoy capacitar a conductores profesionales no tiene sentido, añadió, por cuanto quien obtiene un licencia de conductor, se da por hecho que es una persona que se encuentra con pleno conocimiento de las normativas del tránsito, entre las que se contemplan claramente, el manejo atento a las condiciones de las vías.
En este punto el oficial de la SIAT fue categórico en señalar que siempre que se investiga un hecho, existe una responsabilidad humana en los sucesos, ya sea por un exceso de velocidad, una conducción bajo la influencia del alcohol asociada a la velocidad, o bien, el no respetar una señalización o no determinar el tiempo y espacio entre un móvil a otro.
Estos datos, sumados al importante parque automotriz existentes en la Región de Magallanes hacen automáticamente que los riesgos de accidentabilidad aumenten, por cuanto el no respetar estas normas básicas desencadena en accidentes, como el hecho ocurrido la noche del martes en Avenida Bulnes de Punta Arenas.