
Vera señaló que la intención de formar esta comisión data de 2012 y se concretó con una moción presentada en abril del año pasado, la que fue rechazada, pero que gracias al trabajo conjunto y apoyo de los consejeros Marinovic, Mayorga y Triñanes, el CORE aprobó la moción en una Sesión Plenaria por 9 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, lo que según la Ley Orgánica y tras la corroboración del asesor jurídico del CORE, permitió legitimar la formación de dicha comisión.
Sobre el trabajo que realizarán, Vera explicó que “nos dedicaremos principalmente al análisis de dos aspectos, el 28% del impuesto bruto y el 6% de inversión trianual, valores que según el actual contrato del recinto franco ingresan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.
Con respecto de esto último, Vera agregó que en esta labor resultará fundamental el apoyo de la Dirección de Análisis Y Control (DAC) del Gobierno regional. Además, también se considerarán los informes emitidos por Contraloría y la empresa externa Ernst and Young.
Enfatizó que la idea es dejar un precedente y avanzar en este tema para el nuevo CORE, para que de esta manera, los próximos consejeros puedan continuar con esta labor. De esta manera, comprometió sus esfuerzos para realizar un intensivo trabajo hasta marzo próximo.
Finalmente, el presidente de la comisión se refirió a las declaraciones emitidas por el Presidente Sebastián Piñera, durante su última visita a Magallanes, en la que aclaró y reconoció que existen irregularidades con respecto al cumplimiento del contrato de Zona Franca.
Por otro lado, los consejeros Triñanes y Mayorga señalaron que es un gran desafío formar parte de esta nueva comisión y a la vez un logro para el Consejo Regional.