Una empresa se adjudicó el contrato para recoger, en una primera etapa, aproximadamente 2.800 de estos elementos abandonados en diferentes sectores. Al parecer, Punta Arenas está lejos de recuperar el sitial de limpieza que la caracterizó siempre. A los múltiples desperdicios que la gente suele arrojar en espacios públicos durante los últimos años, se sumaron los neumáticos. La ciudad está colapsada. No hay sector que esté exento de este tipo de acopio.
Varios son los sitios “clandestinos”. Un fenómeno que se recrudece con los visitantes argentinos, porque ellos son clientes seguros de los centros comerciales que venden neumáticos. Es usual que provechen el viaje para cambiar las “gomas”, pero lamentablemente las viejas quedan en Punta Arenas, porque no vuelven con ellas a Argentina. Hay “gomerías” que han llegado a juntar ocho mil neumáticos.
La crisis y suciedad que está generando esta situación, llevó al alcalde Emilio Boccazzi a tomar una decisión: hacer una recolección. El contrato se licitó y se lo adjudicó “Cometsur”. Esta empresa tiene por misión salir a recoger neumáticos y llenar los cuatro contenedores que próximamente se embarcarán con destino a Santiago, donde una empresa de reciclaje hará uso de ellos, según informó el jefe del Departamento de Aseo y Ornato, Mario Almonacid. En cada contenedor caben 700 neumáticos aproximadamente, y como son cuatro, serían 2.800 en una primera etapa.
Paralelamente, el jefe comunal tiene pensado que el municipio adquiera un terreno donde la gente pueda ir a botar estos neumáticos, lo que técnicamente se conoce como “patio limpio”.
Los mayores puntos de acopio, de este tipo de desechos, se concentran hoy en sectores como el Llau Llau, Ojo Bueno, camino al Andino, prolongación Ignacio Carrera Pinto, “y todas las prolongaciones”, dijo Almonacid.