Es, tras el que consiguió en el 2008, el segundo trofeo para Ronaldo, situado al lado de Pelé en el escenario del Palacio de Congresos de Zúrich y que superó en votos a Messi, que acabó segundo, y al francés Frank Ribery, que fue el tercero. Estancó la dictadura impuesta hasta ahora por el argentino, considerado el mejor de la época.
Obligado a permanecer a la sombra del argentino y a salir mal parado en casi todas las comparaciones, Cristiano Ronaldo logró un consuelo en el Palacio de Congresos de Zurich cuando el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, entregó el trofeo dorado al luso.
Fue, de paso y tal vez de forma indirecta, un gesto de desagravio del mandatario del fútbol mundial. La manera en la que Blatter pudo reparar el daño generado por la burla pública que protagonizó sobre el jugador del Real Madrid en una conferencia en la que gastó su tiempo en parodiar al atacante luso y en mostrar su predilección por Messi.
Cristiano Ronaldo, que fue acompañado a la gala por su familia y que se dejó ver con su novia Irina y su hijo, puede respirar tranquilo. Un desahogo que dará sosiego al portugués, en ocasiones condicionado por el impecable trayecto de su adversario.
Los números de Cristiano hablan por sí solos. 66 goles en 56 partidos disputados lo avalan. Una anotación cada 73 minutos jugados hicieron la temporada 2013 una de las mejores de Ronaldo.
Aunque la gran deuda del delantero del Real Madrid fueron los títulos. Ahí el portugués no pudo levantar un trofeo durante el año y se ubicó muy por detrás de los cinco ganados de Ribéry con el Bayern Munich y la Liga española obtenida de Messi con el Barcelona.
Ronaldo queda ya a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), el inglés Kevin Keegan (1978 y 1979), el brasileño Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), que lograron también dos reconocimientos y uno por debajo de los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco van Basten (1988, 1989 y 1992) y el francés Michel Platini (1983, 1984 y 1985), que obtuvieron tres a lo largo de su carrera. Messi, con cuatro (2009, 2010, 2011 y 2012) permanece como el dominador absoluto.
El luso también fue parte del XI ideal de la temporada que estuvo compuesto además por Manuel Neuer; Daniel Alves, Sergio Ramos, Thiago Silva, Philip Lahm; Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Frank Ribery; Zlatan Ibrahimovic, Lionel Messi y el propio Ronaldo.
Zlatan Ibrahimovic fue premiado con el Premio Puskas por anotar el mejor gol del año, mediante una preciosa chilenita, vistiendo los colores de Suecia, mientras que el brasileño Pelé recibió en Balón de Oro de Honor por su trayectoria.
En tanto, el ex director técnico del Bayern Munich Jupp Heynckes fue galardonado como el mejor entrenador de la temporada recién pasada. El alemán ganó la Champions League, Bundesliga y Copa de Alemania.