Alcalde aclara que ordenanza no puede prohibir utilización de bolsas plásticas

General
16/01/2014 a las 12:02
La moción será llevada la próxima semana al Concejo Municipal, adelantando Juan José Arcos que si no se realizan mejoras, votará en contra de la iniciativa. Luego de que el concejal Mario Pascual afirmara el martes que Punta Arenas cuenta con una ordenanza que elimina la distribución de bolsas plásticas, fueron varias las voces que se refirieron a la temática, aunque fue el propio alcalde Emilio Boccazzi quien dejó en claro que ésta no puede realizar esta acción, atributo que sólo tendría un proyecto de ley, precisó, adelantando que el fin de la iniciativa es reducir su uso.
El jefe comunal dijo que el objetivo es presentar la moción la próxima semana en el Concejo Municipal.
“Tenemos claro que la gran cantidad de productos que produce la industria vienen con envoltorios plásticos, y esta es una lucha muy clara que tiene que dar la humanidad, nuestro país y particularmente nuestra ciudad”, afirmó Boccazzi.
Dijo que además de la ordenanza, realizarán otras acciones para disminuir el uso de las bolsas plásticas, esperando realizar una entrega masiva de elementos reciclables.
“Es una tarea que no se va a solucionar con la emisión de una ordenanza, pero evidentemente que ayuda: es un primer paso”, destacó Boccazzi.

Inspección
Si la ordenanza se aprueba, los encargados de fiscalizar serán los inspectores municipales, aunque, como estableció Boccazzi, estos no pueden fijar multas, lo cual realiza el Juzgado de Policía Local.
“Más que lo punitivo, lo que corresponde es un cambio de hábito, porque no sacamos nada de dictar ordenanzas si en definitiva, primero no tenemos la cantidad de fiscalizadores, no hay un criterio del comercio para ir cambiando los hábitos y también de los consumidores”, afirmó el alcalde.

Concejal Pascual
El concejal Pascual, manifestó, en tanto, que “he dicho con firmeza en distintos ámbitos, que claramente la gran industria de desarrollo de Magallanes es el turismo, aunque no la única, y para aquello, tenemos lo necesario, nuestro entorno, puro, prístino y salvaje. Pero no es suficiente, como tampoco lo es la creación de instrumentos de incentivo, por parte del Estado, a emprendedores audaces y creativos. No sólo necesitamos eso, necesitamos también una cultura de protección de nuestro medio ambiente, cuidar ese entorno natural y bendito que tenemos a la mano, y esa es tarea de todos”.
No obstante a lo anterior, señaló que “los entes y gobiernos, regionales y locales, tenemos una gran responsabilidad. Es por eso que puedo decir con satisfacción que cumplimos la promesa que le hiciéramos a los habitantes, de contar con una ordenanza municipal que elimine la entrega de bolsas plásticas en nuestra ciudad. Seguramente falta mucho por hacer, creación de puntos limpios, plantas de reciclaje de vidrios y neumáticos, etc., pero avanzamos de a poco y ya iremos en busca de otros desafíos”.
“Cumplimos un anhelo manifestado por muchos, para tener un borde costero, borde submarino, campos, pampas y cerros, ciudad, con menos contaminantes, pero además, el anhelo de tener una vida más saludable”, añadió Pascual.
Para el concejal, lo necesario de esta materialización se atribuye a que una eliminación inadecuada de las bolsas plásticas genera: contaminación de afluentes y depósitos naturales de aguas, incremento de las posibilidades de riesgos a padecer enfermedades cancerígenas, emisión de gases tóxicos al ser incineradas, obstrucción de alcantarillados, aumentando el riesgo de inundaciones y la muerte de aves, de animales marinos y de peces que ingieren los restos de las bolsas.

Régimen Interior
Quien tuvo una opinión contraria a Pascual, manifestando que la ordenanza no puede votarse tal como se encuentra hoy, fue el concejal Juan José Arcos, quien afirmó que el último proyecto enviado por la unidad técnica “requiere de algunos reparos”, para lo cual espera reunirse con el alcalde Boccazzi en los próximos días, en el marco de su presidencia de la Comisión de Régimen Interior.
“En los términos en los que está hoy, no estaría dispuesto a aprobarla, porque no significan ninguna imposición, entonces no se puede tener una ordenanza que no dé una orden, entonces si sale una que diga que se va a propender y no derechamente eliminar las bolsas plásticas, se debe hacer una modificación”, precisó.
A su vez, se refirió a la existencia de una empresa regional de material plástico, en la cual trabajan más de 20 funcionarios, manifestando su preocupación sobre qué ocurrirá con ellos.
“Hay que ver cómo se puede armonizar la ordenanza, sociabilizar, de tal forma de que esta empresa también pueda hacer una conversión en este proceso gradualmente”, estableció, aunque quiso dejar en claro que “todos queremos que se eliminen las bolsas plásticas en la ciudad, pero en los términos que está el proyecto que fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente todavía es insuficiente y hay que afinar algunos detalles”, remarcó el abogado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD