En la oportunidad, Mendoza explicó que la demora se debió a que existían algunas dudas que debieron resolver con la unidad jurídica.
“Estamos en condiciones de cerrar definitivamente la auditoría en las próximas tres semanas”, dijo el abogado, agregando que “tuvimos una duda de nuestra gente desde el punto de vista de auditoría, frente a los argumentos que se nos estaban explicando quisieron la ratificación de la división jurídica”, manifestó.
Ayer Diario El Pingüino consultó sobre estos hechos a la Contraloría General, desde donde se comunicó que “el informe aún está en trámite”.
Estos hechos para el ex intendente Jelincic son impresentables, principalmente porque se trata de un plazo que se interpuso la propia Contraloría, esperando por ende que el fin de semana esté concluido, aduciendo a que además el intendente Claudio Radonich está esperando el documento para adoptar medidas, según ha señalado en reiteradas oportunidades, al ser éste vinculante.
“Hasta ahora estamos claros de que ni las mismas fechas que se interpone la autoridad se cumplen”, estableció.
Jelincic, tras conocer además los resultados de la auditoría de Ernst and Young, dijo que “el informe demostró con claridad que todo lo que planteamos es verdad. No se ha pagado como corresponde el 28% de inversión; se utilizaron empresas espejos que no han pagado arrendamiento; hubo sesión de derechos, que es causa de extinción del contrato; nunca se pagó el 6% de reinversión, no están separadas las contabilidades (Punta Arenas y Puerto Montt), hay utilización de beneficios tributarios que no corresponden y los balances entregados no se ajustan a las normas de la Superintendencia de Valores y Seguros”.
Comisión de Seguimiento
Para el intendente Radonich, en tanto, no es de extrañarse la demora, recordando que el propio Mendoza dijo que los tiempos de Contraloría son distintos.
A su vez, dijo que el lunes sesionará la Comisión de Seguimiento para abordar diferentes materias relacionadas, considerando que además Sociedad Rentas Inmobiliarias le canceló al Gobierno Regional $ 1.322 millones por concepto de precio de la concesión 2013.