“Estoy muy emocionado por la situación y por la hermandad entre nuestros pueblos. Esa solidaridad me hace abrigar esperanzas”, señaló emocionado el padre de Laureano Santos, joven argentino desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine. Alberto Santos llegó ayer desde Buenos Aires para sumarse a la labores de búsqueda de su hijo, quien fue visto por última vez en el recinto, el pasado 25 de diciembre.
Vía aérea hasta Calafate, posteriormente por tierra y con apoyo de Gendarmería Argentina, Santos se trasladó hasta el retén fronterizo de Cerro Dorotea y de allí, junto a personal de Carabineros se desplazó hasta el denominado comando control de búsqueda, en la administración del Parque Nacional Torres del Paine. Ésta fue la jornada que marcó ayer la llegada del padre del joven argentino desaparecido en la reserva forestal, y que actualmente mantiene activadas las alarmas de búsqueda y rescate de 25 funcionarios, tanto de Carabineros, Conaf, y del Ejército.
Tercer día de búsqueda
El trabajo desarrollado en terreno, se tornó intenso, por tierra y aire, sumándose un grupo especial de la Patrulla Avanzada de Rescate de Montaña (Parme) del Ejército de Chile, sin obtener al cierre de las actividades, 20.00 horas, resultados positivos.
Federico Hechenleitner, super intendente de Conaf, es el encargado de las operaciones de búsqueda del joven Laureano Santos, y fue quien debió recibir a su padre, Alberto Santos, en la base que mantiene la Corporación en las Torres del Paine. Al arribo de este familiar, de inmediato sostuvo una reunión privada en la que participó, además, el jefe provincial de Carabineros, mayor Jorge Troncoso. En la cita se expuso la situación real de los hechos y los trabajos que se han realizado para poder ubicar a su hijo.
Hechenleitner en diálogo con los enviados de Pingüino Multimedia, dijo que fue un momento complejo, en el cual en varias oportunidades Alberto, el padre del joven desaparecido, “se quebró”.
Añadió que él está consciente de los peligros del sector y de los porcentajes de riesgos que existen en el área, y, más aun, está claro en que los esfuerzos desplegados en la búsqueda son los necesarios.
La esperanza y el agradecimiento del padre
Alberto Santos, en diálogo con Diario El Pingüino, manifestó que la apreciación del trabajo es la mejor, “se está poniendo lo que hay que poner, la zona es muy difícil y albergamos alguna esperanza de encontrarlo con vida. De todos modos quiero destacar, tanto de Carabineros como guardaparques, la colaboración y gran calidad de humana que están teniendo conmigo”.
“He recibido mucha solidaridad, el alojamiento que me han dispuesto acá es de gran ayuda, precisamente porque está centrado el comando donde se hace la búsqueda. Quiero agradecer a todas las autoridades y a los medios en este mal momento”, puntualizó el acongojado padre. Anímicamente estoy muy emocionado por la situación y por la hermandad entre nuestros pueblos, eso me emociona. Por la situación que vivimos, estoy triste son muchos días, pero albergo la esperanza de que mi hijo esté perdido en algún lugar de estos montes con la geografía muy extensa”.
El padre de Laureano dijo que si su hijo no tuvo un accidente, él tendría la capacidad de sobrevivir, “puede ser que se haya retardado y se haya perdido, el lugar de por sí es accidentado, sectores muy fáciles de caer, grietas, es una zona complicada. Mi hijo no tiene experiencia en montaña, de hecho su experiencia la ha hecho en base a dos accidentes en Bariloche, ama todo esto, le gusta, él ama la naturaleza, en fin es muy singular en eso y es probable y confío, que esté perdido”.
Finalmente, Alberto Santos señaló que no pierde las esperanzas de encontrarlo sano y salvo, señalando que “espero que Dios nos ayude”.
En la misma jornada de ayer, pasadas las 14 horas, ingresó al país Leandro Santos, hermano mayor del desaparecido joven, y como una suerte de paradoja, lo hizo por la misma frontera que utilizó su hermano en el mes de diciembre, y en la mañana de ayer utilizó su padre Alberto Santos. Finalmente, al término de la jornada se cerró la búsqueda en su tercer día, sin obtener los resultados positivos que buscan los rescatistas y la propia familia. Para hoy el recién llegado hermano de Laureano, saldrá junto con un equipo de brigadistas de Conaf, con el propósito de sumarse en la búsqueda, para lo cual tiene una vasta experiencia en estos casos, por su condición de rescatista en la República Argentina.