Ministra Schmidt pide corrección en ranking de notas

General
18/01/2014 a las 09:58
La titular de Educación sostuvo que la actual metodología utilizada por el Consejo de Rectores es “inequitativa” con los alumnos y que “es autocomplaciente decir que fue un éxito”. A una semana de que se conocieran los resultados de las postulaciones a las universidades, el debate en torno a la implementación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 aún no se zanja.
Este jueves, el Consejo de Rectores –que analizó la medida en su primera sesión del año– reafirmó que “el ranking ha sido un gran aporte a la equidad” y anunció que no introducirán cambios a la fórmula para el proceso de admisión 2015, dejando abierta esta posibilidad sólo para 2016.
No obstante, este viernes la ministra de Educación, Carolina Schmidt, insistió en sus críticas al ranking de notas y pidió que la fórmula para calcularlo sea “corregida” para evitar inequidades.
“Me parece autocomplaciente decir que (el ranking) fue un éxito cuando la fórmula utilizada es inequitativa con los alumnos, produciendo que dos estudiantes que están exactamente en el mismo nivel dentro de sus respectivos establecimientos tengan hasta 80 puntos de diferencia, pudiendo uno entrar a la carrera que quería y otro que estaba en el mismo nivel de esfuerzo no poder hacerlo”, afirmó la ministra.
Por eso sostuvo que es “muy relevante que esta medida, que es una medida bien intencionada para apuntar en la calidad y en la equidad de la selección en la educación superior, sea corregida para evitar estas inequidades, sobre todo considerando que el efecto del ranking no produjo ningún aumento en el número de estudiantes de colegios municipales que accedieron a la educación superior”.
Sobre este punto, el impulsor del ranking de notas, Francisco Gil, explicó en los días previos que si bien no hubo variación en el ingreso según el tipo de dependencia, el ranking de notas sí permitió que más alumnos vulnerables fueran seleccionados en la universidad y en la carrera que deseaban.
Pese al cuestionamiento del Ministerio de Educación y de los liceos emblemáticos, el Consejo de Rectores (CRUCh) realizó una positiva evaluación de la inclusión del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades e informó que la fórmula para calcularlo se mantendrá sin variaciones para el próximo año.
El vicepresidente de la entidad, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que el ranking de notas “tuvo excelentes resultados”. “Nosotros tenemos la convicción de que el ranking ha sido un gran aporte en estos momentos a un problema que es mucho más serio y profundo, que es la inequidad”, afirmó.
El académico detalló que “los resultados primarios que tenemos son satisfactorios, porque hemos logrado avanzar en mayor inclusión”, aunque aclaró que “nosotros no podemos resolver mediante ningún instrumento el problema de la educación escolar en Chile, por lo tanto, esto es como un grano de arena en el mar, estamos tratando de hacer algo”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD