Diarios de Venezuela, al borde del cierre por falta de papel

General
20/01/2014 a las 08:55
Al menos 21 medios impresos en nueve estados del país tienen dificultades para adquirir insumos. El pasado viernes el diario El Nacional de Caracas decidió romper con la costumbre de presentar los titulares de su primera página. Su editor Miguel Henrique Otero ordenó imprimir una falsa portada que reproduce una carta dirigida al Presidente Nicolás Maduro.
La misiva y el hecho inédito de darle semejante difusión no podrían ser más elocuentes. El periódico, fundado en 1943 y abiertamente enfrentado con el Gobierno venezolano, no recibe divisas para importar papel periódico desde mayo -cuando la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le entregó casi 3.300.000 millones de dólares- y se está quedando sin inventarios para imprimir sus informaciones.
Fue una manera de llamar la atención del gobernante venezolano para que agilice el trámite. El diario considera que el retraso no sólo le ocasiona graves inconvenientes con los proveedores internacionales, sino que afecta al “derecho que tiene el pueblo venezolano de estar informado, que es un valor democrático”. Otero contó que El Universal y Últimas Noticias, sus competidores directos, también pasan por una situación similar.
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) afirma que durante la primera quincena de 2014 al menos 21 medios impresos en nueve estados del país reportaron dificultades para adquirir papel periódico y demás insumos necesarios debido a las restricciones en la entrega de divisas. La organización también pudo corroborar que desde el pasado mes de septiembre siete periódicos han dejado de circular. Tres de ellos -El Sol de Maturín (Estado Monagas), El Diario de Sucre (Estado Sucre), Antorcha (Estado Anzoátegui)- se mantenían fuera de circulación a mediados de enero y otros dos - El Oriental y La Verdad de Monagas- decidieron no imprimir los fines de semana.
Al menos 14 medios de la capital y de la provincia, siempre según Ipys, han disminuido su paginación y eliminado sus suplementos y revistas de los fines de semana. A finales del año pasado El Nacional anunció que su suplemento cultural Papel Literario solo podría leerse en la versión web. Para ahorrar papel El Correo del Caroní, del Estado Bolívar, ajustó su paginación y pasó de 32 a 8 hojas. Es el mismo caso de El Oriental del estado Monagas (de 32 a 8), de La Nación del Estado Táchira (de 36 a 8 páginas), de La Noticia y La Prensa del Estado Barinas (de 28 a 20 páginas) y de El Nuevo País de Caracas y Provincia del Estado Sucre (de 16 a 8 páginas).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD