La Mandataria electa dijo que entregará los nombres según los plazos establecidos. La Presidenta electa, Michelle Bachelet, confirmó ayer al mediodía que dará a conocer los nombres de quienes conformarán su próximo gabinete, antes del fallo del Tribunal de La Haya.
Posterior al acto, la ex directora de ONU Mujeres aseguró que cumplirá con el plazo que se impuso, de dar a conocer a los integrantes de su gobierno durante la segunda quincena de enero, pese a algunas versiones que indicaban que lo podría anunciar tras el dictamen.
La Presidenta electa explicó que “estoy trabajando para tener un tremendo equipo que permita partir desde el día uno con toda la rapidez y fuerza necesaria, y estamos bien, estamos en los plazos que he dicho”.
Comparaciones
El ex candidato presidencial por el Partido Humanista, Tomas Hirsch, recordó que Bachelet en su primer periodo intentó hacer un gobierno ciudadano y no le resultó.
“A los pocos meses estuvo atrapada por el establishment político más duro y más rancio, los cuales terminaron haciendo la política a su modo” agregando que “ojalá eso no vuelva a pasar”.
La Haya
Respecto a la resolución que leerá la Corte Internacional de Justicia el próximo lunes 27 de enero, Bachelet llamó al país a esperar el fallo “con tranquilidad”.
“Chile ha expresado su posición de manera seria, hay que esperar el fallo con tranquilidad, lo importante que el país sepa enfrentarlo, cualquiera sea, con la unidad que se necesita”, sostuvo, junto con valorar la convocatoria que realizó el Presidente Sebastián Piñera del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
“Toda iniciativa que contribuya a la unidad del país, a la unidad de todos los actores más importantes es muy positiva (...) así como fue con la reunión con los presidentes de partido y cuando se convocó a los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores, donde se vio un gran gesto de unidad y espero que en Cosena sea exactamente lo mismo”, destacó.
Bachelet también se refirió a la solicitud del diputado Jorge Tarud quien llamó a las autoridades a “considerar seriamente a retirarse del Pacto de Bogotá”, porque a su juicio, la demanda peruana no será la última que enfrentará Chile.
“El Pacto de Bogotá, aunque Chile se saliera, eso no significa que no tenga que respetar el fallo. (Es) un tema que habrá que discutir en su momento si el fallo tuviera algo que realmente ameritara plantearse una situación de ese tipo”, señaló Bachelet.