Erika Soto Passek, Asistente Social y Jefa del Centro de Apoyo para la Reinserción Social (C.A.I.S.), señaló que el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) es una Unidad Especial de Gendarmería de Chile del Sistema PostPenitenciario y está ubicado en Avda. Bulnes 315, en la Comuna de Punta Arenas. Su función es apoyar a las personas que habiendo sido sentenciados por los Tribunales, han cumplido sus condenas y desean dejar atrás sus antecedentes penales para reinsertarse en la sociedad como persona productiva, a través de la "Eliminación de sus Antecedentes Penales" acogiéndose voluntariamente al Decreto ley 409, vigente desde el 18/08/1932.
La persona interesada puede concurrir al C.A.I.S., en Punta Arenas ó, en el caso de Puerto. Natales y Porvenir acercarse a la Unidad Penal de Gendarmería de Chile con el funcionario de estadística, encargado del control del DL-409.
El C.A.I.S., en Punta Arenas atiende al público de lunes a viernes entre las 08:30 hrs y las 17:00 hrs., a excepción del último día hábil de cada mes. En el caso de las Unidades Penales lo realizan de lunes a viernes en horario de oficina.
Es importante hacer un llamado a la comunidad para que colabore con el proceso de reinserción social de las personas que han tenido conflictos con la justicia y aquellos que tienen antecedentes penales se acerquen a consultar por las opciones para aclarar su extracto de filiación, acceder a la omisión de antecedentes penales para fines laborales y acogerse al Decreto Ley 409 para que puedan eliminar dichos antecedentes.
El proceso, en términos generales una vez aclarado su extracto de filiación, consiste en 2 años de control si la persona sólo tiene una sola causa y 5 años de control si tiene más de una causa.
Cada persona es una situación particular, por lo que al momento de iniciar las gestiones, se evalúa de manera individual y se orienta a las acciones necesarias para que pueda acogerse al beneficio.
El C.A.I.S., en Punta Arenas cuenta con un programa de apoyo postpenitenciario a cargo de la profesional Cecilia Valdés Cárcamo, quien se preocupa de apoyar el proceso de habilitación social, laboral, educacional, habitacional y de las 25 personas seleccionadas para el año. En este período se encuentra en el proceso de evaluación y diagnóstico de los postulantes a los 25 cupos.
El C.A.I.S., trabaja en coordinación con la red social, servicios públicos y privados, a través de los cuales se apoya el proceso de reinserción social, no obstante, lo principal es el interés de las personas por superar su situación.