Los fuertes vientos y la lluvia son los principales elementos que deterioran las zonas marcadas para el tránsito de turistas. La Reserva Magallanes, en Punta Arenas, es uno de los parques regionales que se está viendo afectado por las malas condiciones climáticas de los ultimos meses.
Su administrador, Ricardo Cid, explicó que “en los senderos se mezclan mucho los factores climáticos, debido a que son seis meses y medio en los que se tiene nieve. Así es difícil que perdure un sendero por mucho tiempo. Por lo tanto, sufre un deterioro importante”.
Con respecto a las reparaciones que se tienen que efectuar, comentó que “hay sectores que son zona de viento muy fuerte, por lo tanto es más complicado trabajar ahí”. Sin embargo, recalcó la necesidad de desarrollar arreglo, considerando la belleza del lugar y la seguridad que se le daba brindar a los visitantes.
Adelantó que uno de los senderos construidos recientemente entrará pronto en funcionamiento y los antiguos serán sometidos a reparaciones, cerrándose para el uso público.
“Uno de los nuevos circuitos es bastante atractivo, dura 20 a 25 minutos. Tiene bastante aceptación, pero hoy en día está en muy malas condiciones, nosotros lo reconocemos, es una realidad, pero estamos en etapa de término de uno para reemplazar ese circuito deteriorado”, enfatizó Cid.
Agregó que una de las principales diferencias que el sector tiene con la ciudad es el clima, “que desde la Cuesta Lynch hacia abajo es muy distinto. No guarda comparación la ciudad. Si en Punta Arenas hay 5 grados bajo cero, acá son fácilmente 8 bajo cero”.