Comisión de Zona Extrema acuerda legislar proyecto de diputada Goic

General
21/01/2014 a las 08:18
Una Patagonia Chilena libre de contaminación de bolsas plásticas es lo que pretende un proyecto de ley que impulsa la actual diputada y senadora electa por Magallanes Carolina Goic, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Zona Extrema informó que esta instancia acordó legislar en torno a esta iniciativa. “Hemos acordado que este proyecto pase a votación al interior de la Cámara de Diputados y de esta manera podamos seguir avanzando en erradicar de nuestra Patagonia la contaminación que hoy tenemos con la presencia de miles de bolsas plásticas, que se ha convertido en uno de los principales focos contaminantes que hoy vivimos”, explica Goic

Para la parlamentaria magallánica esta es una nueva iniciativa que se suma a las acciones que ha llevado adelante durante su permanencia en el Congreso Nacional, como ha sido en su momento la campaña que encabezó con una cadena de supermercado y Sernatur denominada desembólsate, que buscaba incorporar bolsas ecológica en el comercio local.

Agregó que el texto de la iniciativa que ahora pasa a sala señala, “Elimínese dentro del territorio de la Patagonia Chilena, esto es, en las Provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Ultima Esperanza y en la comuna de Cabo de Hornos, el uso de bolsas de polietileno, polipropileno o cualquier otra clase de bolsa de material no biodegradable para la contención y transporte de mercaderías en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y demás establecimientos de comercio. Reemplácense tales bolsas por aquellas de papel, género, algodón o cualquiera biodegradable”.

Carolina Goic expresa que según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90 por ciento termina en un vertedero. Además, se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si pensamos que sólo las utilizamos en el trayecto desde el comercio hasta la casa.

“La presencia de bolsas plásticas evidentemente impacta de manera importante a nuestro ecosistema, y el propósito de este proyecto es lograr la disminución paulatina del uso de las bolsas no biodegradables, hasta su total reemplazo por otras hechas de materiales biodegradables que no afecten el medio ambiente y, en consecuencia, la calidad de vida de la población y los recursos naturales de la Patagonia”, concluyó Carolina Goic.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD