
Con fecha 14 de enero comenzó la frenética búsqueda del joven excursionista argentino Laureano Emanuel Santos, en el Parque Nacional Torres del Paine, luego que la familia encendiera las alarmas sobre su presunta desaparición. De acuerdo a los registros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Santos, el 23 del mismo mes, registró paso por el sector de Dickson, sin que a la fecha se conozca su destino al interior de la reserva forestal. Tras la alarma activada por la familia, de inmediato se tomó contacto con Policía Internacional de la PDI, para consultar sobre una eventual salida del joven excursionista del país, cosa que fue descartada. Ante ello, Conaf estampó de inmediato una denuncia por presunta desgracia ante personal de Carabineros del mismo parque nacional.
Siete días de búsqueda se concretaron ayer, y hoy éstos llegan a su fin, desde el punto de vista judicial, por cuanto se encuentran absolutamente acotadas las labores en el posible trayecto efectuado por Laureano. Una patrulla del GOPE de Carabineros finalizó ayer los trabajos en el lugar, por no existir antecedentes fundados que ameriten seguir realizando una búsqueda desde el punto de vista jurídico. No obstante, equipos de Conaf y brigadistas provenientes desde Argentina continuarán realizando rastreos en una zona que aún se debe determinar.
La información fue entregada por el comisario de Puerto Natales, mayor de Carabineros Jorge Troncoso Contreras, quien explicó que se hicieron todas las diligencias encomendadas por el Ministerio Público a la patrulla GOPE, en el área de búsqueda, con el propósito de buscar evidencia que permita establecer o no la presencia de algún acto ilícito. En el sector continuarán trabajando patrullas de Conaf, de brigadistas argentinos, y el personal de la avanzada Dickson y de la propia administración de las Torres del Paine. Ayer, al cierre de la jornada, Conaf informó que durante el día se realizaron nuevos rastreos por el sector, esta vez apoyados por una unidad aérea, sin obtener resultados positivos.
Fiscal de Puerto Natales
El fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal, dijo a Diario El Pingüino que “hay que tener claro que la fiscalía no es equipo de rescate, lo que hacemos es investigar delitos, y ante la denuncia de presunta desgracia y en un lugar de difícil acceso como lo es el sitio donde presuntamente desapareció este joven expedicionario, se encomendó a personal especializado del GOPE la investigación del caso, precisamente en la búsqueda de algún ilícito. Acá hay que recordar que junto a la espertíz con que cuenta este equipo especializado, ellos son por sobre todo Carabineros y, en base a esto, son quienes fueron instruidos para llevar adelante la investigación”.
Vidal añadió que la orden de investigar con que cuenta este equipo especializado vence a fin de mes, y acá lo que se produce, a juicio de ellos, es que efectivamente en esa área que está absolutamente acotada, no hay indicios de un hecho ilícito, situación por la cual ya se retiraron del lugar. Lo que suceda con la búsqueda de acá en adelante ya es resorte de la Onemi, ente encargado de dirigir las tareas a través de las unidades de Conaf, Ejército y el grupo especial llegado desde la Argentina, puntualizó el jefe de la fiscalía local de Última Esperanza.
Intendente
Anoche a última hora el intendente regional informó que luego de una solicitud formal realizada al general jefe de zona de Carabineros, este confirmó que mantendrá por unos días apoyando las tareas de búsqueda en el sector, solo se procederá a efectuar el relevo de la patrulla GOPE que ha estado desde el día uno en el lugar.