El magistrado Álvarez informó que lo que se busca es tener la certeza de que los restos que fueron exhumados corresponden a José Vera. Peritos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de Santiago, cumplieron ayer una diligencia en el Cementerio Municipal de Punta Arenas, la que fue dirigida por el ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Luis Álvarez, que consistió en la exhumación del cuerpo de José Daniel Vera Pérez, 34 años, pescador, que falleció el 6 de enero de 1974.
Según consigna la página web del Museo de la Memoria, “la causa de muerte habría sido una anemia aguda por herida a bala abdominal transfixiante. El afectado recibió el disparo en horas del toque de queda, siendo trasladado al Hospital Naval, lugar donde falleció. De acuerdo a la información consignada en el protocolo de autopsia, el afectado recibió el disparo en “momentos en que atacaba de hecho a una patrulla militar de vigilancia”, versión que resulta inverosímil teniendo en cuenta que el afectado se encontraba solo en el momento de los hechos”.
Dijo que en estas causas es importante establecer la mayor certeza jurídica y que, como ahora existen los métodos científicos, la idea es enviar los restos del exhumado a Santiago, a un laboratorio especializado, y las muestras cotejarlas con las de sus familiares.
La investigación de esta causa se inició en Santiago pero como la muerte se produjo localmente, el ministro de fuero se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.