
Riffo ejerció en el programa de Seguridad Ciudadana Barrio Crítico en el Ministerio del Interior de Chile. Además la nueva Ministra de Deporte, ostenta el título Psicóloga de la Universidad de Concepción.
El Ministerio del Deportes fue creado en agosto del 2013 siendo dirigido por Gabriel Ruiz-Tagle, quien estará en el cargo hasta el 11 de marzo, cuando el nuevo gabinete, junto a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, asuman el mando del pais.
Bachelet sorprendió con la designación de la sicóloga de la Universidad de Concepción, que tendrá la misión de relevar a Gabriel Ruiz-Tagle en la joven cartera que fue promulgada por Sebastián Piñera el pasado 14 de noviembre.
Es que en la previa se especuló con un posible nombramiento del ex mandamás de la ANFP Harold Mayne Nicholls, el ex timonel de Chiledeportes Jaime Pizarro e incluso con el ex futbolista Carlos Caszely. Pero nada de ello sucedió.
Riffo no es una figura conocida en el ámbito deportivo, pero sus antecentes aclaran experiencia en seguridad social. Y, tal vez, la Presidenta electa espera que el Ministerio se enfoque mayormente en masificar la actividad física y no en el alto rendimiento.
La nueva secretaria de Estado, que ejercía como asesora de la Municipalidad de Santiago, tendrá varios desafíos en su nuevo cargo. Todo comenzará con los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 que comenzarán cuatro días antes que asuma el cargo. Pero despúes, bajo su mandato tendrá el Mundial Sub 17 masculino y la Copa América ambos en 2015, entre otros eventos deportivos.
Opiniones
El nombre de la sicóloga Natalia Riffo como nueva ministra del Deporte ya genera reacciones entre los deportistas. Es que públicamente poco y nada se conoce de la futura secretaria de Estado en relación con la actividad deportiva nacional.
Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, Claudia Vera, señaló que “me imagino que algo debe conocer, alguna experiencia debe tener”. Eso sí, recalcó que es prematuro hacer un juicio sobre lo que se espera del trabajo de Riffo. “Es preliminar emitir una opinión. Queremos trabajar profundamente con ella”, manifestó.
“No la conocemos, pero eso no es lo relevante. Vamos a trabajar con el ministro que esté, más allá de quien sea, si es sicóloga o sea quien sea”, agregó la dirigente gremial.
De igual modo, manifestó que todavía “hay que esperar las designaciones de las secretarías y el nombramiento de los cargos técnicos”.