Los mitos, verdades y mentiras de las bebidas light

General
25/01/2014 a las 19:40
Varios estudios científicos detectaron en cierto número de personas que los que consumieron líquidos dietéticos engordaron más que los que tomaban las comunes. Además, aseguran que las personas que consumen bebidas con niveles bajos de azúcar tienen mayor riesgo de sufrir depresión. “¿Qué?” O he vivido todo este tiempo engañado o estoy frente a una maraña que busca desprestigiar un producto.
Esto fue lo primero que se viene a la cabeza con la información que ha circulado en los últimos días, que da cuenta que las llamadas bebidas dietéticas no hacen perder peso y, más aún, hacen comer más.
Un reciente estudio efectuado por expertos estadounidenses observó que las personas con sobrepeso que optan por las bebidas dietéticas comen más que quienes prefieren los tradicionales refrescos con azúcar.
La investigación apuntó a analizar el papel que juegan las bebidas bajas en calorías a la hora de ayudar a las personas a perder peso. Para ello, se analizaron los datos de una encuesta realizada en Estados Unidos a 24.000 personas durante 10 años. En ella observaron que las personas con sobrepeso u obesidad solían consumir la misma cantidad de calorías diarias con independencia de lo que bebieran, pero aquellos que optaron por bebidas dietéticas (tanto refrescos light como bebidas isotónicas o té) las obtuvieron más de lo que comían. No obstante, se trata de una asociación en la que no está claro el papel que juegan estas bebidas, apuntan los expertos.
En concreto, vieron que las personas con sobrepeso que consumían estas bebidas comían de media 1.965 calorías diarias, en comparación con las 1.874 calorías de quienes preferían los refrescos convencionales. En el caso de las personas obesas, su ingesta calórica ascendía a unas 2.058 calorías de media cuando optaban por las bebidas dietéticas y 1.897 si eran más partidarios de los refrescos, una diferencia que para los autores del trabajo son “significativas”.
De hecho, esto podría deberse a que los edulcorantes artificiales que utilizan estas bebidas “light” pueden afectar al metabolismo o a las ansias, como ya han apuntado algunos estudios. Por lo contrario, podría significar que estas personas deciden comer más ya que están evitando calorías gracias a estas bebidas.

Más estudios
El anterior trabajo se suma a otro análisis que se realizó en Gran Bretaña, donde la misma firma Coca Cola destacó que en la actualidad se consume más cantidad de su versión dietética que de su producto tradicional.
El Biopsychology Group de la Leeds University analizó que aun consumiendo productos dietéticos se corre el riesgo de aumentar de peso.
Según este estudio, las bebidas light producen un desequilibrio que detecta el cerebro. Al consumir un producto dulce sin calorías, el sistema nervioso dispara la necesidad de ingerirlas, y suele exteriorizarlo con demostraciones de ansiedad, generalmente satisfechas con comida.
De hecho, el análisis británico comprobó que el 50% de los que abandonaron el consumo de gaseosas dietéticas pudieron mantener su dieta normalmente.
Las personas sustituyen bebidas sin azúcar por las light, debido a su escaso contenido de calorías, pero el ingerir muy pocas calorías produce que engorden debido a la señal que manda el cerebro y su necesidad se consumir las calorías.

Hasta depresión
Y como si lo anterior no basta, científicos del Instituto Nacional para la Salud de Estados Unidos descubrieron que las personas que consumen bebidas con niveles bajos de azúcar tienen mayor riesgo de sufrir depresión.
El estudio fue realizado con la participación de más de 260.000 personas de entre 50 y 71 años. Inicialmente se evaluó su consumo de estas bebidas entre los años 1995 y 1996. Los investigadores se contactaron con los participantes 10 años después para averiguar quiénes habían sido diagnosticados con depresión desde 2000.
Además, se concluyó que quienes consumieron más de cuatro vasos de gaseosas (tanto regulares como light) al día tenían 30% más probabilidades de ser diagnosticados con depresión que quienes no consumieron estas bebidas.
Las personas que consumieron gaseosas bajas en calorías tuvieron 31% mayor riesgo de padecer depresión, mientras que el riesgo de quienes bebieron gaseosas regulares se incrementaba en 22%.
El hallazgo más sorprendente fue que los consumidores de cuatro vasos de jugos de fruta light al día fueron 51% más propensos a sufrir de depresión, en comparación con quienes no tomaban estas bebidas.

10 razones para dejarlas

Como si fuera poco, el sitio FoxNews enumera 10 razones que entregan diversos expertos para disminuir el consumo de estos líquidos:
- Confunden al cuerpo: Las bebidas diet o light tienen un sabor dulce más intenso debido a los edulcorantes y provocan, con el tiempo, que nuestros sentidos no reconozcan el sabor de alimentos naturalmente dulces, como la fruta.
A esto se suma que el reemplazo del azúcar tendría los mismos efectos que ésta. “Los endulzantes artificiales gatillan la insulina, la que envía a nuestro cuerpo la señal de ponerse en modo de almacenamiento de grasa y produce aumento de peso”, señaló el doctor Alpert Brooke, autor del libro “The Sugar Detox” (“Desintoxicación del Azúcar”).
- Pueden provocar aumento de peso: Además de engañar el cuerpo, hay una serie de reacciones psicológicas relacionadas al consumo de los refrescos bajos en calorías.
Investigadores de la Universidad de Texas descubrieron que los consumidores de estas bebidas tenían un 70% más de grasa alrededor de la cintura en comparación a los que no las bebían. Explicaron que además de la labor de la insulina, quienes toman las bebidas light tienden a justificar el consumo de alimentos altos en calorías (hamburguesas, pizzas, etc.) pues piensan que hay contrapeso.
- Aumentan el riesgo de presentar diabetes tipo 2: Beber una soda light al día fue asociado al alza de un 36% en las probabilidades de presentar síndrome metabólico (presión arterial alta, niveles elevados de glucosa y colesterol y aumento de grasa en la circunferencia de la cintura) y diabetes, según explicaron desde la Universidad de Minessota.
- No tiene valor nutricional: Las bebidas light aportan muy pocas calorías, pero tampoco aportan elementos que le hagan bien al cuerpo. Por eso la nutricionista Cassie Bjork asegura que es mejor tomar agua, elemento necesario para la mayoría de los procesos del cuerpo. “Reemplazarla por soda dietética no es bueno”, indica.
- Los endulzantes serían causantes de dolor de cabeza: Diversos estudios relacionados al aspartamo indican que este endulzante provoca migrañas.
- Aceleran el daño a los dientes: La revista General Dentistry publicó una investigación donde se compara la salud bucal de un consumidor de cocaína, metanfetamina y de bebidas light. El estudio reveló que en los tres casos, existe el mismo nivel de erosión dental debido al ácido cítrico que debilita y destruye el esmalte de los dientes.
- Aumentan el efecto del alcohol: Usar bebidas light en los tragos provocan que las personas se emborrachen más rápido, indican desde la Universidad de Kentucky. Quienes usaron refrescos bajos en calorías presentaron una concentración mayor de alcohol en el aliento en comparación a quienes utilizaron sodas normales.
Los investigadores creen que esto se produce porque el cuerpo asimila más rápido los edulcorantes que el azúcar.
- Se asocian a la depresión: La Academia Americana de Neurología publicó una nota en la que aseguran que la evidencia de 10 años indica que las personas que beben más de una lata de bebida dietética al día tienen 30% más de probabilidades de desarrollar depresión.
- Dañan los huesos: Las mujeres mayores de 60 tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis que los hombres, lo que aumenta con el consumo de bebidas light.
Investigadores señalaron que las mujeres que beben regularmente estos refrescos tienen un 4% menos de densidad mineral ósea en la cadera, al igual que menos calcio y vitamina D.
- Pueden dañar el corazón: Estudios de la Universidad de Miami y la Universidad de Columbia develaron que la soda dietética aumenta en un 43% las chances de desarrollar un problema vascular.

Algo de consuelo
En todo caso, y aunque sirva como frágil consuelo, estas investigaciones también han recibido críticas, ya que algunos consideran que todavía es pronto para determinar el papel que juegan estas bebidas en la pérdida de peso. Además, lamentan que en el estudio no se haya hecho un seguimiento temporal de los participantes y se haya limitado a hacer una foto de lo que cada individuo consume.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD