Acuerdo entre trabajadores y empresarios pone fin al conflicto

General
27/01/2014 a las 11:15
Tras 20 días de movilizaciones, la mesa de diálogo convocada por el Gobierno logró encontrar una solución a la disputa que mantenía el sector. Las faenas se reanudarían a la brevedad. Representantes de las partes manifestaron su conformidad. Finalmente salió humo blanco en la disputa que mantenían empresarios del sector portuario y los trabajadores, al llegar a un acuerdo que considera las demandas exigidas por los empleados. El término del conflicto fue valorado por los involucrados y por el propio Gobierno que facilitó una mesa de diálogo que destrabó las negociaciones que mantuvieron paralizadas las faenas por más de 20 días.
Sólo faltaba la respuesta de los empresarios, luego que trabajadores y representantes del Gobierno firmaran un documento que contemplaba los reclamos.
“Nosotros damos nuestra conformidad y aceptación en los aspectos del acuerdo que guardan relación con compromisos que tienen que establecer las empresas portuarias. Nosotros hemos entregado conformidad a la parte que corresponde”, señaló el comunicado que entregó Alberto Bóquez, gerente general de la Terminal San Antonio, consignó La Tercera.
“Esperamos que los trabajadores depongan el paro, ojalá, en forma inmediata, entendemos que existe la voluntad para aquello y ojalá se concrete en el más breve plazo”, agregó.
El Gobierno valoró el fin del paro portuario, se mostró conforme con el acuerdo y pidió abordar los temas estructurales de la industria tras más de 20 días de movilizaciones.
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que el acuerdo es bueno porque “reconoce y se hace cargo de las demandas de los trabajadores”.
También indicó que “el Gobierno se comprometió a hacer un proyecto de ley en el que podamos cerrar el tema de la 1/2 hora de colación y lo más importante, que vamos a trabajar para elaborar los lineamientos de un proyecto que aborde de una vez los temas estructurales de la industria portuaria”.
“No puede ser que un país con una economía abierta al mundo, integrada, donde las exportaciones son tan importantes, estemos constantemente con paros portuarios. Eso puede tener un efecto que sea dañino para la ciudadanía, los exportadores y los agricultores, por lo tanto lo importante es abordar los temas a largo plazo y veamos cuáles son las modificaciones legales que hay que hacer para que no se repitan”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD