
El hecho quedó al descubierto el fin de semana en el camino que une la capital fueguina con el Aeródromo Capitán Fuentes Martínez.
La situación fue denunciada por el concejal de Porvenir, Javier Nancuante, quien explicó que el domingo, cerca de las 10.30 horas, fue alertado por vecinos de la existencia de los canes en la ruta. “De inmediato me dirigí al sector para constatar la efectividad de la denuncia, encontrando a siete perros muertos en la vía pública, presumiblemente envenenados”, señaló.
El edil fustigó la acción de desconocidos, calificándola de “crueldad extrema” y de “irresponsabilidad” por provocar, además, un problema ambiental y de salud, considerando que el sector donde fueron arrojados los animales es normalmente frecuentado por niños como un área de juegos. Además, aseguró, que la mayoría de los canes tenía dueño.
Nancuante informó que puso los antecedentes en manos del municipio y que la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, manifestó la intención de iniciar una investigación para determinar las responsabilidades en la matanza de estos animales. Además, no existe claridad acerca de si fueron envenenados en el mismo lugar o si los trasladaron desde otro sector.
Asimismo, añadió que el municipio lleva un tiempo trabajando en una ordenanza que da cuenta de la tenencia responsable de mascotas, que espera que luego de esta acción pueda acelerarse en su trámite.
Jaime Nancuante aclaró, de paso, que las fotos que han circulado en las redes sociales durante las últimas horas y que dan cuenta de la matanza de perros en Punta Arenas, corresponden a lo ocurrido este fin de semana en Porvenir.
Caso anterior
Un hecho similar aconteció en la capital fueguina en julio de 2012, cuando 13 perros fueron envenenados en patios y frontis de vivienda en el sector alto de la capital fueguina. Pese a la alarma que generó la acción y a la investigación realizada en su momento, no se pudo determinar a los responsables.