
“El cáncer es la causa de aproximadamente 22.000 muertes anuales en Chile. Esto equivale a que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad. En las regiones de Antofagasta, y de Arica y Parinacota ya es la primera causa de muerte, mientras que en el resto de regiones es la segunda, no obstante estas cifras, aún no se cuenta con una ´Estrategia Nacional de Cáncer´ que sea integral e involucre al conjunto de la sociedad chilena”, explicó Goic.
Además, comentó que en el país existe un solo centro público de atención integral del cáncer, que es el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en Santiago y provee servicios a pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentarios y carentes de infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios.
Sobre el área de investigación, la senadora electa indicó que sólo el 10% de los fondos en salud se dedican a proyectos relacionados al cáncer, mientras que la movilización de recursos solidarios desde el sector privado y la sociedad civil a favor del control del cáncer resulta escasa en nuestro país, “de ahí que es importante que avancemos hacia una ley general del cáncer, es justamente lo que pretendemos con esta iniciativa”.