El temprano nacimiento de la bebé, que presentó dicha complicación, obligó a los facultativos médicos del Hospital Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales, a realizar las coordinaciones pertinentes con el hospital base de la Región de Magallanes, para su traslado vía aérea, producto de una falla respiratoria que ponía en riesgo su condición médica, y cuyos elementos de soporte se encuentran sólo en la capital regional.
De inmediato el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), coordinó con la Tercera Zona Naval, para que ellos a través de su helicóptero Dauphin, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur, se hiciera cargo del traslado de la menor, desde Puerto Natales a Punta Arenas, lo que culminó faltando 10 minutos para las 11.00 horas de ayer, hcuando llegó la aeronave sin inconvenientes hasta el helipuerto con que cuenta el centro asistencial de Avenida Eduardo Frei.
La recién nacida viajó en incubadora, siendo acompañada y asistida permanentemente por un médico y una matrona del servicio de neonatología del Hospital Clínico de Magallanes, quienes viajaron a Última Esperanza.
Medico de turno
Jorge Linz, pediatra de turno del nosocomio local, informó que la recién nacida de 28 semanas se encuentra internada en neonatología, conectada a ventilación mecánica, estable, y su condición es la que presenta un bebé con prematurés extrema.
Esta condición, añadió el profesional, hace que el recién nacido presente una inmadurez pulmonar, lo que en definitiva ameritó su traslado a la unidad especializada del centro asistencial de Punta Arenas.
Agregó que al momento de su nacimiento, la bebé pesó un kilo 400 gramos, por lo que su hospitalización va a depender que alcance el peso normal, que es de 2 kilos como promedio.
En cuanto al tiempo de permanencia en el hospital, Linz fue claro en señalar que puede ser de varias semanas e incluso hasta dos meses, agregando que un niño prematuro extremo presenta varias patologías diferentes a un niño normal y que deben ser tratadas, entre ellas, lo que dice relación a la dificultad respiratoria, que es la que actualmente la mantendrá conectada a ventilación asistida.
En cuanto a la madre, el profesional dijo que la información que le fue entregada es que se encuentra bien, después de una cesárea de urgencia y que permanece internada en el hospital de Puerto Natales
Al cierre de la edición, la bebé evolucionaba de manera favorable, estando bajo vigilancia médica profesional permanente.