Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto anual que financiará los costos operativos que demanda la mantención del canil de Punta Arenas.
La inversión asciende a $ 62.538.000, con un desglose de $ 5.211.500 mensuales. En la votación se acordó asumir la limpieza y alimentación, además de implementación de recipientes y elementos de trabajo que requiere el recinto de asistencia perruna.
La concejala y encargada de presidir el concejo comunal, Claudia Barrientos, indicó que la administración del canil es una necesidad de primer orden y que los profesionales del municipio realizarán el trabajo veterinario y de resguardo de las mascotas. “Con este presupuesto se licitará la mantención del Centro de Rescate Canino y una vez adjudicada se pondrá en marcha el canil. Esperamos en marzo iniciar el funcionamiento”, puntualizó la edil.
Los requerimientos realizados por el municipio, a través de su Dirección de Aseo, Ornato y Control de Contratos, detallan 350 kilos de alimento semanales, 200 recipientes para agua y comida, artículos de aseo y limpieza, la contratación de un auxiliar y técnico veterinario, entre otros.
La edil señaló que el presupuesto contempla 365 días de trabajo sin excepción, lo que implica una gran responsabilidad.
Destacable es el esfuerzo realizado por la Municipalidad de Punta Arenas para combatir el problema de salud pública que generan los perros en abandono, considera campañas de adopción, esterilización, registro e identificación de mascotas y atención veterinaria. Estas acciones destinadas a controlar la población de perros callejeros son de forma, pues la base del problema radica en la falta de tenencia responsable, campo en el que se debe insistir y educar.
De la misma forma, el programa “Yo Aperro” viene realizando compañas educativas con párvulos, las que enseñan en tenencia de mascotas, herramienta que se concreta con la ayuda del Rotary Club Austral y Gendarmería de Chile.