Tras la seguidilla de robos de vehículos donde el modus operandi es similar en cada caso, Carabineros ha implementado nuevos servicios para poder dar con los autores de estos ilícitos, donde no descartan la participación de una banda organizada. “Se está investigando porque aquí hay un modus operandi donde hay un patrón común donde el perfil de los vehículos que es bastante común, lo que nos hace presumir que es una banda, pero no se puede afirmar”, indicó el capitán Renato Sanhueza, subcomisario de Carabineros.
El oficial policial negó que se trate de una “ola” de robos, a pesar del aumento de las cifras. “No es una “ola” de robos, pero es una situación anormal, por este motivo estamos preocupados y vamos a tomar cursos de acción especiales donde tenemos una sección que se abocará de lleno a este delito. Dentro de este accionar tenemos dos patrullas que son implementadas para escanear patentes y saber si tienen encargo por robo”.
Sanhueza dijo que además prestarán colaboración en los patrullajes la sección aérea. “El patrullaje aéreo nos va a servir ya que si se tiene algún robo en ejecución el helicóptero sigue al delincuente que se da a la fuga y es más rápido y efectiva la captura de los delincuentes. Ahora por tema de luz los patrullajes aéreos se realizarán hasta las 22.30 horas, mientras que en la mañana serán a las 7.00 horas, donde es una hora de alta incidencia por lo que apoyará las labores policiales”.
Detenidos
Respecto a los detenidos que ha logrado atrapar Carabineros, el subcomisario Renato Sanhueza, dijo que “lamentablemente de los dos detenidos que logramos atrapar la semana pasada están en libertad. En esa ocasión fueron dos jóvenes que se estaban dando a la fuga con un vehículo, quienes además se les vinculó con otro móvil sustraído”.
Sanhueza valoró la colaboración de la comunidad en la recuperación de los automóviles robados. “La mayoría de los vehículos han sido recuperados, muchos de estos por los vecinos por lo que ha sido importante su ayuda”.