
“Estas negociaciones ayudarán a consolidar nuestro compromiso con Cuba”, dijo la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, poco después de tomarse la decisión de iniciar el diálogo bilateral.
“Espero que Cuba acepte esta oferta”, apuntó.
Los negociadores de la UE pretenden lograr puntos en común en el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para fines del 2015 y Cuba ha señalado que estaría en disposición de firmar.
Aunque la inversión de la UE en Cuba y el progreso hacia la democracia multipartidista no está previsto que cambien radicalmente en un futuro próximo, la búsqueda de un acuerdo es simbólica y pone de relieve los lazos más cercanos entre el bloque europeo y la isla.
El acercamiento de la UE con La Habana contrasta con la posición de Estados Unidos que ha mantenido un embargo económico sobre Cuba desde 1962.
Funcionarios de la UE han reiterado que el tema de los derechos humanos sería fundamental en las negociaciones. Las autoridades de Cuba indicaron que “todo podría estar en la mesa”, incluyendo los derechos humanos.