Gremios emplazan a Methanex por incertidumbre de abastecimiento de gas

General
15/02/2014 a las 13:45
Por su parte, el timonel de la CPC y consejero regional electo, Alejandro Kusanovic, pidió que se declare “Estado de Catástrofe Energética”. El diputado electo, Juan Morano, en tanto, enfatizó que el encargado de suministrar el producto es la Empresa Nacional del Petróleo, mandatada por el Estado. Un duro emplazamiento a Methanex, realizaron ayer el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Magallanes, Alejandro Avendaño y el presidente regional de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic.
Lo anterior, tras la incertidumbre existente por el abastecimiento de gas en Magallanes, manifestando Avendaño que la empresa canadiense no puede seguir funcionando mientras esto ocurre.
“No basta haber perforado 25 pozos el año 2013 y se tenga proyectado una cantidad similar para el año 2014 si esto no va de la mano con la fracturación de los mismos, para que definitivamente puedan declararse productores. Necesitamos contar con un contrato exclusivo de fractura que hoy no contamos, por ello es que hemos advertido en todos los tonos a los ejecutivos que de estar en riesgo el abastecimiento de la ciudad es exclusivamente responsabilidad de ellos que tendrán que asumir y no los trabajadores”.
“No permitiremos que nuestro país sacrifique a toda su población con el fin de producir metanol”, aseveró Avendaño.
“Actualmente Methanex está operando con un tren, para lo cual requiere a lo menos un millón de metros cúbicos diarios, de los cuales un 60% es gas chileno y 40% gas argentino, por el contrato que Methanex mantiene con YPF a la cual abastece de metanol, bajo este concepto el 100% debiera ser gas argentino y el gas chileno mantenerse como reserva para el próximo invierno y no volver a crear incertidumbre en la comunidad por falta de gas”, añadió.
Según Avendaño, “se debe evaluar seriamente la suspensión del suministro de gas chileno a Methanex, ya que pone en riesgo el abastecimiento domiciliario por el interés de una empresa extranjera y nuestra población quede con esta incertidumbre. Y por otro lado, no se puede permitir seguir escondiendo el contrato de Methanex con ENAP donde todos sabemos que ENAP vende su gas por debajo de los costos”.
Finalmente, el máximo líder de los petroleros, manifestó que “no permitiremos mayores presiones a las demandas de Methanex, ya que no hay que olvidar que con el Ceops Dorado Riquelme se pagaron todas las deudas de su momento como también las actuales y futuras. Por eso queremos dejar claro que las reservas actuales de gas son y serán siempre para la comunidad”, declaró Avendaño.
CPC Magallanes
Kusanovic, en tanto, concordó plenamente con las declaraciones realizadas por Avendaño, sobre la necesidad imperiosa de detener la exportación de gas natural convertido en metanol.
El líder empresarial dijo que ante la actual incertidumbre en el abastecimiento de gas natural –que ha sido alertada por este gremio desde 2009- debe detenerse totalmente la entrega de ese combustible a Methanex, con el propósito de aprovechar el gas que ocupa la transnacional canadiense para el consumo de quienes habitan la región más austral de Chile y sus industrias.
“Aquí existe un primer gran error que es haber firmado contratos entre ENAP y Methanex sobre la base de reservas de gas natural no certificadas y llama mucho la atención que nadie se haga responsable de esto, en especial las autoridades”, dijo Kusanovic agregando que hoy el rol y deber del Estado es asegurar el gas natural para la región.
Recordó que tanto el Presidente Sebastián Piñera como el gerente general de ENAP Magallanes, José Luis Jainaga, le aseguraron a la comunidad que existe gas disponible para los próximos 5 años.
“El problema es que ese gas depende del éxito exploratorio de ENAP y de su capacidad para trasladarlo hasta las zonas urbanas”, alertó el dirigente gremial, indicando que de acuerdo a su visión “las autoridades deben declarar Estado de Catástrofe Energética y por la vía legal hacer que todo el gas disponible en la región sea utilizado para abastecer a las familias y la industria local”.
“Queremos – dijo finalmente el consejero regional electo – que las autoridades se hagan responsables y que en el caso de que exista racionamiento de gas natural durante este invierno, nadie diga que no fueron advertidos a tiempo”.
Diputado electo
Quien también se refirió a las declaraciones de Avendaño, fue el diputado electo Juan Morano, quien enfatizó que lo primero que se debe considerar, es que el Estado de Chile tiene la obligación de asegurar el gas para los habitantes de Magallanes, y para ello creó a la Empresa Nacional del Petróleo, por lo que “es ENAP la que debe hacer todo lo necesario para garantizar el suministro a todos los habitantes de Magallanes”.
Acto seguido manifestó que “entiendo que una empresa como Methanex no va a estar produciendo, ni va a poder producir sus productos si la ciudad no tiene gas, y por lo tanto, tal como ocurrió el año pasado, tendrá que detener sus operaciones para que la ciudad tenga gas, y si no es suficiente con este gas, ENAP tendrá que buscar la forma para consumir menos gas en sus propios procesos y dejarlo a disposición de la comunidad”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD