El diferendo marítimo entre Chile y Perú, resultó favorable en todo sentido para el gobernante peruano. Los ciudadanos de ese país se mostraron a favor de su gestión de acuerdo a la última encuesta de Ipsos. El mejor resultado desde junio de 2013. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió en febrero a su mejor nivel en ocho meses, luego de que un fallo de la Corte Internacional de La Haya selló un prolongado diferendo marítimo entre Perú y Chile, mostró el domingo una encuesta de Ipsos, consignó Reuters.
Un 33 por ciento de los encuestados dijo que aprueba la labor del mandatario, lo que representa un alza de 7 puntos porcentuales frente al estudio del mes pasado y su nivel más alto desde el 53 por ciento alcanzado en junio del año previo, de acuerdo a la encuesta publicada en el diario El Comercio.
“Como se esperaba, el fallo de La Haya tuvo un impacto positivo en la aprobación del presidente”, consideró Alfredo Torres, director de Ipsos Perú.
“La sentencia fue recibida con satisfacción por la ciudadanía, debido a que para el 50 por ciento fue un resultado equitativo y para el 35 por ciento ganó el Perú”, agregó.
La corte de La Haya, otorgó a fines de enero a Perú más de la mitad de la porción de mar que demandaba, pero conservó para Chile el área más rica en recursos pesqueros.
Asimismo, los jueces del tribunal internacional establecieron que el límite marítimo se prolonga desde el paralelo del hito 1 en la frontera terrestre entre los dos países hasta las 80 millas mar adentro, y corre a través de una línea equidistante hacia el Suroeste hasta las 200 millas.
Sin embargo, el repunte en la aprobación del militar retirado habría sido más significativo de no haber incidido negativamente una polémica alza salarial a sus ministros y a otros altos funcionarios.
El mandatario de 51 años arrancó en enero la segunda mitad de su período, en el que deberá recuperar la confianza de los empresarios y mejorar la calidad de vida de los peruanos más pobres cuando se avecinan comicios locales que amenazan con reavivar latentes conflictos sociales.
La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú fue realizada entre el 11 y 14 de febrero a 1.242 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.