
Gutiérrez indicó que, en primera instancia, al lugar concurrieron tres funcionarios policiales. “En todo momento realizamos una conversación con los jóvenes, donde ellos se alteraron, por lo que se usó la fuerza necesaria para reducirlos”.
Respecto a la actuación de Carabineros, el comisario dijo que es de acuerdo con la normativa. “El procedmiento fue derivado a la fiscalía, los Carabineros están identificados. El procedimiento en ningún caso ha sido cuestionado desde el punto de vista legal, muy por el contrario. Los jóvenes fueron entregados a los familiares responsables, mientras que los adultos quedaron en libertad citados. En lo legal el actuar de Carabineros está de acuerdo con Derecho”, indicó el comisario.
El mayor de Carabineros indicó además que durante este año el personal policial ha sido atacado en diversas ocasiones, incluso varios han sufrido lesiones de diversa consideración. “Este tipo de hechos es repudiado por la comunidad. Acá se ha hecho un esfuerzo por remodelar la ciudad y estos jóvenes no pueden provocar daños en estos lugares, esto es rechazado por las personas. Más alla´de ser apoyados por la comunidad, estas manifestaciones no ayudan en nada a la convivencia entre los magallánicos. La gente está aburrida y espera que los policías actúen, pero respetando los derechos de las personas. Hay que recordar que en enero tuvimos carabineros lesionados, y estamos tomando los resguardos para que no vuelva a suceder este tipo de consuctoas que pueden tener consecuencias más graves”.