Los basurales clandestinos que proliferan en los alrededores de Punta Arenas ya tienen indignada a la comunidad. No es posible que se siga ensuciando la belleza de la Patagonia. A través de numerosas denuncias, auditores, lectores y televidentes se han comunicado con Pingüino Multimedia para expresar su indignación.Así fue como en terreno se constató esta desgracia. Son al menos seis los basurales clandestinos, incluido el del Parque Chabunco, ampliamente difundido en la edición del pasado lunes.
Uno de los que más impacta visualmente es el ubicado en el kilometro 15 norte, por el sector de Calafate, donde se puede ver el doble de basura que en los que están en las cercanías de la ciudad.
Hay una gran cantidad de neumáticos, restos de electrodomésticos, pedazos de madera y hasta sillones abandonados.
Aparentemente, el que se encuentra en el sector de Calafate es uno de los más grandes, por la cantidad de residuos que tiene. A pesar de que en el lugar hay un contenedor para basura, está sobrepasado por la gran cantidad de bolsas que las personas depositan en éste. En el sector se pueden ver varios sillones, electrodomésticos, y una gran cantidad de restos de maderas, además de bolsas que se pegan a los árboles.
A su vez, en Prolongación Ignacio Carrera Pinto, aparentemente se removió tierra para hacer un hoyo para poner un basural, ya que se aprecia tierra removida y una gran cantidad de deshechos, los que se extienden por varios metros.
Cerca de Ramón Carnicer, por el sector de la Villa Portales, también se encuentra una gran cantidad de desperdicios entre los que se aprecia principalmente electrodomésticos.
Otro de los puntos críticos es el sector de Nelda Panicucci, cerca de la calle Carlos González Yacksic, donde hay diferentes restos de computadores y electrodomésticos, como un refrigerador, horno, y muchas bolsas de basura blancas y negras.
Estás son las imágenes que ensucian nuestro entorno y no son las postales que queremos que se lleven los turistas en su regreso a casa.
Por eso, la responsabilidad es compartida. Dejemos nuestra tierra un poco mejor de como la encontramos.
