Ilya Kovalchuk adelantó a Rusia en el octavo minuto, pero dos tantos de Juhamatti Aaltonen y Teemu Selanne pusieron por delante a los finlandeses, que acabaron con ventaja de 2-1 el primer período, para mayor decepción del público local, que llenó el Bolshoi, el más espectacular de los palacios de hielo del anillo olímpico de Sochi.
Mikael Granlund amplió la ventaja finlandesa en el sexto minuto del segundo período y el marcador ya no se movió en el tercero, lo que provocó la ira de la afición local con su equipo, que ya tuvo que buscar la entrada en cuartos a través del partido de repesca, en el que derrotó (4-0) a Noruega.
Con anterioridad, Suecia se había clasificado tras derrotar claramente en el primer partido de la jornada de cuartos de final a Eslovenia, por 5-0.
Los otros dos semifinalistas saldrán del partido que enfrentará a la República Checa con Estados Unidos -en el Shayba Arena-; y del encuentro que medirá a Canadá con Letonia.
El arquero finlandés Tuukka Rask fue un muro al rechazar 37 remates, mientras que Juhamatti Aaltonen, Teemu Selanne y Mikael Granlund aportaron los goles para fulminar la ilusión rusa de consagrarse campeón en Sochi, en el deporte que desvive al país.
Fue un final humillante para un equipo que sólo mostró chispazos de calidad en el hielo de la espectacular arena Bolshoi, ya que sorteó la primera ronda a duras penas. También encajaron una derrota, tras una épica tanda por penales, frente a su clásico rival Estados Unidos.