Descubren fósiles de mega pingüinos de 40 millones de años

General
24/02/2014 a las 11:15
El hallazgo fue en Cerro Dorotea, a unos 11 kilómetros de Puerto Natales. Corresponderían al Ecoceno, de una época cuando empezaron las glaciaciones. Un grupo de cuatro paleontólogos de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Historia Natural hallaron restos fósiles de una especie de pingüino que medía como promedio 1,70 metros.
Los restos de esta especie gigante fueron hallados a 11 kilómetros de Puerto Natales, en Cerro Dorotea, y serían del Eoceno, es decir, de hace 40 millones de años, cuando empezaron las glaciaciones.
Esta investigación es parte de un proyecto Anillo Antártico ACT-105 y lleva tres años desarrollándose en la Región de Magallanes con el fin de descubrir las relaciones geológicas y paleontológicas que tiene la zona con la Antártica.
Según se dio a conocer hace pocos días, este descubrimiento no es lo mismo aunque podría estar emparentado con los fósiles de ejemplares de dos metros de estatura que en diciembre de 2012 halló la peleontóloga argentina Carolina Acosta Hospitaleche.
Los encontrados podrían haber medido un metro 70. Actualmente no hay pingüinos más grandes que 1,20 metros. Pero hubo una época en que fue diferente. Según estudios especializados, hubo un tiempo en que estas aves marinas, que viven en ambientes fríos, eran tan altas como una persona adulta. Y eso pasó en Chile.
El mismo análisis publicado, señala que los vestigios de presencia humana más antiguos que se estudian actualmente en territorio chileno son Monteverde, cerca de Puerto Montt, donde hay restos de un asentamiento que pudo haber existido hace “apenas” 14 mil seiscientos años.
Las Últimas Noticias publicó la semana pasada el testimonio de Roberto Yury, uno de los paleontólogos chilenos que participó en la investigación y que además es especialista en vertebrados de la Universidad de Chile. Él los define como animales nacionales primitivos. “Son pingüinos semejantes a los que se conocen actualmente, es decir, blanco con negro, y comerían peces”, dijo. Además, manifestó que “tendrían el mismo pico alargado que el pingüino emperador, lo que los relaciona con su pariente de la Antártica”.
Este mega pingüino está acompañado de otros hallazgos. En ese mismo lugar y en sus alrededores, se hallaron restos de mosasaurios, un animal similar al actual dragón de Cómodo, pero de siete metros de largo y con aletas; plesiosaurios, reptiles marinos de largo cuello y aletas, restos de tortugas e incluso tiburones prehistóricos.
En la misma publicación de LUN, Rodrigo Otero, paleontólogo de la Universidad de Chile que también participó en la investigación magallánica, señaló que “el descubrimiento cobra importancia ya que respaldaría la tesis de que Magallanes se encontraba bajo el mar hace unos 65 millones de años y que la fauna de la Antártica está relacionada con la del continente”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD