Controversia entre municipio y Serviu por mantención de piletas

General
25/02/2014 a las 12:25
Gran repercusión causó la publicación de Diario El Pingüino que muestra el deplorable estado de varias piletas en Punta Arenas. Al respecto, el director de Operaciones de la municipalidad, Sergio Becerra, alzó la voz, y señaló que “la mantención y reparación de los bienes municipales es una responsabilidad que le compete a la dirección de Operaciones, pero de partida, aquí hay una falencia bastante fuerte, por ejemplo, la Goleta Ancud la inauguraron, pero si tú me preguntas si fue entregada a dominio municipal no sé, porque a mí nadie me ha dicho ‘a contar de esta fecha usted se hace cargo de la reparación’”.
Para Becerra, la institución que realiza la obra, en este caso el Serviu, no ha hecho entrega oficial de algunos monumentos y piletas, por lo que el municipio se eximiría de responsabilidad en cuanto a la mantención de estas. “En estos momentos se están construyendo obras de adelanto en la ciudad, que no han sido entregadas al municipio como tal, pero el Serviu formalmente no ha dicho ‘a contar de esta fecha les corresponde a ustedes, para los focos tienen que usar tal tipo de elementos, la limpieza de las sirenas cómo las tenemos que limpiar o qué tipo de pinturas hay que utilizar’, no hay una cosa formal. Igual cosa esta pasando con el paseo de Avenida Colón, no hay un protocolo de entrega que diga ‘nosotros recomendamos que la mantención a los basureros se hagan cada tres meses, que se pinten o no se pinten, etc’”, dijo.
Por su parte, el director regional del Serviu, Cristián Ormeño, se defiende y aclara que todas las obras que han sido entregadas a la municipalidad vienen con un instructivo para realizar su mantención y limpieza: “Están todos los respaldos correspondientes de la entrega absolutamente formal mediante oficio por una inducción al personal que el alcalde determinó que iba a mantener la pileta y toda la implementación que hay adentro. La verdad, es que se entregó todo absolutamente formal con catálogos, con las formas de mantención, con los contactos de las empresas que provieron los materiales y las formas de mantenerlo, por lo tanto ahí Becerra está en un claro desconocimiento”, explicó Ormeño.
En tanto, Becerra se declara un desentendido de la materia, pues asevera que el principal motivo de la falta de mantención en piletas y monumentos se debe principalmente a que el Serviu no les ha entregado los informes y detalles correspondientes para que en la Dirección de Operaciones de la municipalidad puedan hacer el mantenimiento ni las mejoras correspondientes.
Ormeño insiste en que la entidad al momento de hacer entrega oficial al municipio de las obras terminadas no tiene por qué hacerse cargo de su mantención: “La administración de los espacios públicos es tuición del municipio, independiente de la unidad ejecutora, y tratar de exculparse de no hacer una mantención, independiente de los argumentos, a mi juicio no es correcto”. Agregó también que al finalizar un trabajo, se hace entrega a la alcaldía de un instructivo para la mantención de la obra, y depende de ésta derivar el documento al departamento correspondiente.
Uno de los principales puntos que despierta preocupación, es la pileta de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, la cual está inutilizable hace años y se encuentra bastante malograda en cuanto a estructura y aseo. Pero según Becerra, esto cambiará, pues formaría parte de una remodelación completa que se le haría al suelo del recinto: “yo asumo que esta pileta va a entrar en las reparaciones que se van a hacer a todo el piso de la plaza, pues se va a someter a una reparación mayor, pero este proyecto aún no es aprobado”, manifestó.
Otro de los lugares que genera controversia y opiniones cruzadas es la recientemente inaugurada Goleta Ancud, que ya presenta ciertos desperfectos producto del uso que se le dio hace algunos días como piscina. Aquí, el director de Operaciones de la municipalidad es enfático en señalar que como departamento no tienen responsabilidad en esto: “Lo que pasa ahí no está contemplado, pues no ha sido entregada formalmente a nosotros la mantención. Ahí hay un trabajo que si te pones a pensar, las bombas que inyectan las aguas no sé a quién se las entregaron, con qué hay que hacerle la mantención, si el Serviu no lo entrega formalmente, va a quedar en terreno de nadie y no debiera ser así”.
Becerra fue enfático en exculpar la responsabilidad del departamento que dirige: “Yo soy crítico y me pongo en el lugar de los vecinos. Qué sacamos con hacer unos pintados de pisos y estampados en Carlos Bories, en el paseo Roca, que cuando los entregaron eran preciosos, igual que la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, pero si nadie te dice ‘oye esta cuestión tienes que pintarla con este tipo de pintura’, indudablemente nadie le va a hacer la mantención”.
Ormeño, insisitiendo en su postura, declaró: “Está equivocado Sergio, si no ha llegado a sus manos es un problema interno, ahora Sergio tiene la costumbre de no responsabilizarse de las cosas que son del municipo, así que no me extraña”. Además agregó que “nosotros hemos sido super responsables y claros, yo creo que hay que hacerse cargo de la mantención. El Serviu no tiene responsabilidad de ninguna pileta, y al menos en lo que a nuestra administración se refiere, se han entregado de la forma correcta todos los procedimientos y formas de mantener lo que hemos entregado a uso de la comunidad”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD