
De esta forma y por unanimidad, se votó favorablemente la iniciativa que va a involucrar un monto de $ 309 mil 600 millones con cargo a recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA. En tanto, la unidad técnica para llevar a cabo el proyecto, será la propia institución en Magallanes.
Al respecto, el Comisario de Carabineros, Mayor Christian Gutiérrez, quien concurrió a la sesión, manifestó que “estamos muy contentos, muy agradecidos del Gobierno Regional. La verdad es que nosotros vamos a ver beneficiada ampliamente nuestra cobertura y, los tiempos de respuesta, debieran tender a disminuir porque vamos a tener en el corto plazo –esperamos-, mayor cantidad de vehículos, mayor cantidad de recursos y en mejores condiciones”.
Aseguró, en ese sentido, que “este proyecto va a ir en directo aporte a la labor preventiva que eminentemente es la función más importante que nosotros desarrollamos”.
El mayor Gutiérrez, además, apuntó como una necesidad los recursos asignados por el Gobierno Regional, que se suman, dijo, a la inversión realizada por el Ministerio del Interior el 2013 para reponer una primera partida de carros policiales. Argumentó, respecto a ello, que “las condiciones físicas en que nuestros carabineros desarrollan sus servicios se veían desmejoradas a partir de este parque vehicular que ya tiene 7 años de trabajo debiendo ser, su vida útil, y así está establecido, sólo por 3”.
Para el intendente se trata de un compromiso cumplido y, a la larga, de una contribución con la importante labor que realiza Carabineros en la provincia y, sobretodo en la capital regional, Punta Arenas.
“Pude comprobar en la práctica que estaban muy deteriorados los vehículos por las horas de patrullaje que realizan en estos y que, sinceramente, a mí me dio preocupación por la salud de los carabineros y también algo muy importante, los nuevos delitos que uno ve en la calle que requieren de respuestas más rápidas”, puntualizó Radonich, concluyendo que “quisimos ayudar a nuestros carabineros, dotarlos de móviles que puedan responder con la tecnología adecuada y, en definitiva, que puedan contar con los medios suficientes para poder trabajar de una buena forma con el objetivo de brindarnos seguridad”.