
En esta versión del festival, las familias chilenas acapararon los mayores porcentajes en el ingreso a El Calafate durante los días de la fiesta. Más de 24 mil personas llegaron en vehículos particulares durante las jornadas de los espectáculos.
En la entrada, el personal municipal tomó datos a los vehículos particulares, sin tener en cuenta a las líneas regulares y remises o transportes de personas que llegaban desde el aeropuerto.
Durante los días de los shows musicales, se contabilizó el ingreso de 8.030 vehículos, transportando 24.318 pasajeros.
El 86,51% viajó a El Calafate en esos días sólo para participar en la fiesta y en particular para asistir a los shows musicales. El porcentaje restante lo hizo con la prioridad de hacer turismo, más allá de la fiesta.
Un poco más de la mitad, el 53,17%, se alojó allí por tres noches promedio.
Las más de 24 mil personas que llegaron en vehículos, más los que arribaron en líneas de colectivos o aviones, sumaron un promedio de ocupación hotelera, durante días 10 días, del 92,49%.
La primera y las últimas dos noches de los espectáculos musicales fueron las que tuvieron ocupación plena. Durante éstas, en la villa turística no había dónde alojarse. Las 7.800 camas se ocuparon, al que igual que los 100 lugares habilitados en casas de familia, por lo que el municipio abrió un gimnasio para que se alojaran algunas familias. La noche del sábado 15, tuvo una ocupación del 98,52%.
El día que más público ingresó a la ciudad turística fue el viernes 21, cuando se desarrollaba la penúltima noche musical.
El viernes 14 fue el segundo día con mayor llegada de visitantes. En ese universo, la mayoría era chilena. Básicamente proveniente de las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas.
Los datos calculados por la Secretaría de Turismo local, indican que el 34,54% de los vehículos ingresados durante los 9 días corresponde a rodados chileanos.
La conclusión del informe estadístico conocido por la corresponsalía de La Opinión Austral, se asemeja a la anterior edición de la misma fiesta, donde el turismo chileno resultó atraído en forma masiva por la presentación del cantante Marco Antonio Solís.
Pero este año la afluencia de chilenos fue pareja durante todos los días. En siete de los nueve días, los chilenos ocuparon los mayores porcentajes de ingreso.