
Los habitantes de condominios sociales interesados deben contar con una Entidad Patrocinante que les elabore las propuestas, cuyo listado está disponible en la Seremi de Vivienda, ubicada en Croacia 722, piso 8. En este contexto, la organización de los vecinos es clave para la postulación, ya que ésta deberá ser conocida y aceptada por al menos por el 60% de las familias que componen el condominio.
Al llamado extraordinario podrán postular no solamente propietarios, sino que también podrán hacerlo arrendatarios y ocupantes debidamente autorizados, sin que la asignación del beneficio los inhabilite para postular a otros beneficios del MINVU o de otra institución pública.
Los proyectos son financiados a través de un subsidio otorgado por SERVIU y complementado con el ahorro de la organización vecinal que aporta 1 UF por cada familia que postule.
Para este llamado los criterios de evaluación considerarán, entre otros factores, la antigüedad de la copropiedad, la cual no debe ser menor a 5 años; su eventual ubicación en zona prioritaria y la calidad del proyecto en relación al diagnóstico de deterioro detectado.
En este contexto, El Seremi Homero Villegas explicó que “este Programa se encuentra en una fase inicial en la Región, este es el segundo llamado que se hace, razón por la cual los recursos son limitados, así es que los proyectos que no alcancen a ser financiados tienen la posibilidad de ser presentados a futuras convocatorias”.
Cabe mencionar que el año pasado se realizó el primer llamado de postulación, en el que fue seleccionado el Condominio Cardenal Silva Henríquez I, donde actualmente se realizan cambios de techumbre, control de plaga de palomas, pintura de fachada, cambio de puertas y ventanas en los accesos a los edificios, instalación de luminarias, entre otras mejoras, con una inversión de 304 millones de pesos.
Mayor información, podrá ser solicitada, en la oficina de Desarrollo de Barrios del Minvu, ubicada en Bories 426, piso 3°, o al correo electrónico [email protected]